Piden a Cortizo vetar el proyecto de Ley 890
- martes 04 de octubre de 2022 - 12:00 AM
Solo ha pasado cuatro días desde que la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 890, que permite a representantes y alcaldes optar por el salario que ganaban en el puesto público que ocupaban anteriormente, y ya hay reacciones en contra e incluso piden al Ejecutivo vetarlo por tener vicios inconstitucionales.
Ya hay una lista de más de 600 firmas para solicitarle al presidente Laurentino Cortizo que no sancione este proyecto.
Este documento será entregado de la mano del activista político y precandidato a diputado independiente por el 8-3, Freddy Pitti, quien posteó en su cuenta de Twitter ‘basta de abusar de los recursos públicos'.
Explicó que esta iniciativa es injusta e inconstitucional porque la Carta Magna establece que no habrá fueros ni privilegios. Además, agregó que esto incluso va en contra de los que solicitaron los ciudadanos durante las protestas de junio. Pero Pitti no es el único que pedirá que se vete esta iniciativa. El abogado Ernesto Cedeño presentó ayer en la maña formalmente un escrito al presidente Cortizo, para que dé ese paso porque la iniciativa riñe con el artículo 302 de la Carta Magna y viola la Constitución.
Esta medida surge a pesar de que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSS) del 14 de marzo de 2022, que concluyó que los servidores públicos deben desempeñar personalmente ‘la función para la cual han sido designados o escogidos'.
Además, el procurador de la Administración, Rigoberto González, ha reiterado que no se pueden establecer privilegios para autoridades electas que vienen del sector público en detrimento de las que vienen del privado.