Pescadores cambian redes en desuso por bolsas de comida
- sábado 11 de octubre de 2025 - 12:00 AM
Con éxito se realizó en isla Taboga el programa Canje Azul, organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), que convocó a pescadores artesanales (tanto de Taboga, como de Otoque Oriente y Occidente), para intercambiar redes en desuso por bolsas de alimentos.
La iniciativa benefició a unas 100 familias de ese litoral. Pero el mayor beneficio fue para los ecosistemas marinos, luego de que los pescadores se involucraron activamente en la extracción de estas redes abandonadas, también conocidas como “redes fantasmas”.
El administrador de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, acompañado del subadministrador, Gerardo Irimia, y de su equipo de trabajo de la Dirección de Ordenación, Fomento y Servicios Generales, destacó que el éxito fue gracias a un trabajo coordinado entre la autoridad y los pescadores, sacando del lecho marino miles de libras en redes que afectan al ecosistema.
Carrasquilla se dirigió a los pescadores de Taboga para instarlos a que continúen llevando las redes en desuso a un reservorio instalado en el muelle de la isla.
El administrador de la ARAP también recordó que hace una semana se inició con el primer contenedor en el área de La Boca, en la ciudad de Panamá. “La idea es replicar lo que está ocurriendo aquí y que esto se pueda hacer en cada una de las comunidades pesqueras a lo largo del país”.
Las bolsas de comida que fueron aportadas por el IMA, incluían 22 productos de la canasta básica familiar, como arroz, menestras, aceite, café, sal, azúcar, enlatados, entre otros.