Día del Periodista en medio de incertidumbre y crisis laboral

Las redes sociales y la pandemia ayudaron a matar el trabajo de muchos.
  • domingo 13 de noviembre de 2022 - 10:50 AM

El periodismo nacional en la actualidad vive uno de los momentos más críticos de su historia, por un lado las redes sociales han trastocado la noble profesión hasta dejarla en coma y por otro, una pandemia mundial que socavó sus ya endebles cimientos.

Los medios de comunicación nacional han despedido cerca de 300 periodistas en los últimos dos años y otros 600 que trabajaban por su cuenta en radioemisoras y medios audiovisuales han quedado cesantes, según cifras no oficiales.

Algunos de los que otrora fueron reporteros, hoy de experiencia exponen sus criterios frente a esta realidad, al conmemorarse hoy el Día del Periodista en honor al recordado Gaspar Octavio Hernández.

Griselda Melo presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), sostiene que el periodismo enfrentaba retos desde antes de la pandemia.

‘Nos toca seguir preparándonos, aprender las nuevas narrativas y estilos y adoptar las nuevas formas de comunicación [redes sociales] que llegaron para quedarse'.

Lamentablemente, -agrega Melo-, hemos tenido despidos en diferentes medios de comunicación, pero es parte de la realidad que se vive en muchos países, por ello el periodista debe innovar y emprender y para eso debe aprender un poco de mercadeo y medios digitales.

‘La pandemia no solo dejó al descubierto las inequidades en cuanto a salud sino que también dejó en evidencia las limitaciones del trabajo de los periodistas, ello trajo como consecuencia que más de 600 periodistas a nivel nacional quedaran desamparados en lo económico, sobre todo los que trabajaban por cuenta propia porque sus programas de radio y emprendimientos digitales no pudieron sostenerlos', asegura Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá (SIP).

¿A dónde va la profesión?

El periodista, Rigoberto Dumas Castillero piensa que las redes sociales van a suplantar a los periódicos y a los noticieros de televisión.

‘Las redes sociales te dan la noticia al instante y no tienes que esperar a determinada hora para ver las informaciones, hay una competencia entre personas que no son periodistas que te registran un hecho pero lo hacen mal', aclaró.

El programa de trabajo del decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, Edgardo Murgas Álvarez, incluye la creación de nuevas ofertas académicas, según dijo, para salir de lo tradicional y ofrecer nuevas carreras más acordes con el mundo actual en materia tecnológica y científica.

‘Creemos mucho en las alianzas con la empresa privada, con los medios de comunicación, embajadas y organismos internacionales para conseguir apoyo porque sabemos que los equipos son costosos', advirtió Murgas.

La mayoría de comunicadores despedidos han buscado otras actividades como: el servicio de taxi por llamada, venta de productos y otros han emigrado a otras naciones.

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