Día del Periodista: comunicadores de El Siglo comparten anécdotas
- lunes 13 de noviembre de 2023 - 7:05 AM
Han sido muchas las experiencias vividas a través del periodismo, algunas buenas y otras más dolorosas, asegura la periodista del diario El Siglo, Carolina Sánchez , hoy que se celebra el Día del Periodista en Panamá.
Entre sus experiencias y anécdotas, Carolina, recuerda cuando llegó el 13 de agosto de 2009 a la comunidad de Las Garzas de Pacora, donde un fatal accidente, entre un bus y un camión volquete, provocó la muerte de más de 20 panameños...
"Bien temprano nos trasladamos hacia Las Garzas, como quien dice a rastrillar todo Pacora, en busca de esas familias afectadas, para que nos dieran su testimonio, logramos 21 de ellos, entre familiares de fallecidos y sobrevivientes", dice.
"Llegar a una comunidad en luto e intentar las historias en medio del dolor de ellos, fue difícil. Escuchar a madres, esposas, hijos que lloraban la tragedia de no volver a ver a sus seres queridos fue conmovedor", expresó Sánchez.
Así como este triste suceso, también recordó la cobertura en las inundaciones del 2010 en el área de Bayano, la tragedia de Portobelo donde una familia quedó sepultada después de un desplome de tierra y la caída de SAN 100, entre otras.
El reto de la crónica roja
Pero Carolina, no es la única que ha tenido retos, Pablo Castillo, periodista de política y crónica roja, también se ha enfrentado a dificultades, entre ellas la cobertura de un muerto en el 2008 en Belén, corregimiento de Las Mañanitas, que resultó ser un narcotraficante.
"Al llegar al lugar, ahí estaban los familiares, que no querían reporteros, uno se me abalanzó y me iba a matar con un puñal, pero la policía intervino".
Un detective de la DIJ me dijo: "Primo, ten cuidado que esos que están allá son los familiares del narcotraficante, los escuche que te tienen el ojo puesto. Me vieron que yo estaba tomando apuntes y fotos".
"En ese tiempo se le podía fotografiar la cara a los muertos y yo estaba esperando justo ese momento". Eso iba a ser portada del periódico y era lo que los familiares no querían. Me miraban con 'rostro'. Confiesa que allí su vida como periodista corrió peligro.
El riesgo de buscar la historia
El testimonio de Leadimiro González, periodista de El Siglo, no se aleja de los anteriores. Él afirma que le ha tocado cubrir hechos de sangre en lugares muy peligrosos, sobre todo en busca de relatos.
Uno de los dos últimos casos que le tocó cubrir, fue la muerte de un señor apodado 'Ñato', que fue asesinado por pandilleros en el edificio Santa Cruz, en Curundú. "Entrar a esa zona roja no es fácil, y hay que tener cuidado que te roben o de una bala perdida".
Pero no solo en las áreas rojas, la vida del comunicador puede correr peligro, Miguel Ángel Victoria, corresponsal en Panamá Oeste, afirma que hacer cobertura en medio de un sepelio también es peligroso.
Contó que en 2017 fue agredido y amenazado de muerte en un sepelio de un taxista en el distrito de La Chorrera. "Aunque había pedido permiso para las fotos, otros familiares no sabían y uno de ellos me arrebató la cámara. Tuve que salir huyendo".
Para la periodista de farándula, Emily Torres, ejercer el periodismo es muy bonito, conocer gente, hacer lo que te gusta, ayudar e informar, pero también conlleva riesgos.
"No es fácil estar cerca de un momento de tensión donde se mueve armas, dinero, droga y estás expuesto a que se pueda dar un tiro", confiesa Torres, quien en sus inicios le tocó la cobertura de noticias policivas.
Ante estas coberturas tú lidias con malos gestos, miradas y hasta amenazas, porque aunque estés identificado como un medio de comunicación, ellos piensan que estás ahí para trabajar en su contra. Muchos no entienden que solo quieres informar lo que aconteció en el lugar, acotó Torres, que tiene más de 15 años de laborar en el periódico de El Pueblo.
Felicidades a todos los periodistas en su día. Vivimos tiempos en que los comunicadores no pueden mostrar el carnet o el suéter que los identifique con temor a que se tome represalias. Felicidades a los valientes que en los últimos días han expuesto su vida dándole cobertura a las manifestaciones.