- domingo 31 de marzo de 2024 - 12:00 AM
Con la reciente decisión de la calificadora de riesgo Fitch Rating de rebajar la calificación crediticia de Panamá de BBB- a BB+, surge preocupación por las consecuencias que esto tendrá en la economía doméstica de los panameños.
El economista Felipe Argote explicó que la pérdida del grado de inversión afecta la calidad de la emisión de los bonos panameños a largo plazo.
“En Latinoamérica solo habían tres país considerados con grado de inversión, Chile, Perú y Panamá. Estas calificadoras son empresas privadas, que le dicen a sus clientes o inversores si deben o no comprar títulos valores” sostuvo.
Argote también dijo que aunque la rebaja de la calificación no significa que todo esté perdido para Panamá, si advirtió que la situación no puede tomarse como excusa para que las entidades bancarias aumenten a sus clientes los intereses de hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito.
“Si los bancos deciden agarrarse de eso para subir, más de lo ya han hecho, las tasas de interés, sería una sinvergüenzura” destacó.
Por el contrario, el economista David Saied, sostiene que aunque el primer impacto con el aumento de intereses es a la banca, estos serían traspasados a los clientes.
“Esto afectará a los consumidores y a las empresas. Podría aumentar el desempleo y también reducir los aumentos salariales” dijo Saied.
Los elevados niveles de déficits, baja recaudación, problemas de gobernanza, corrupción y cierre de la mina, fueron subrayados por Fitch para la baja calificación de Panamá.
Para el economista, Felipe Chapman, aunque la decisión tendrá mayor impacto en los mercados internacionales, no duda en que habrá un “efecto cascada” en la economía local, que afectará de manera directa a todo aquel que participe en algún tipo de transacción.
“Eso significa que cada vez que vas a pedir un préstamo o vas a comprar algo te va a costar más” sustentó Chapman.