Pelea en la Corte Suprema dilata proceso contra Ricardo Martinelli
- sábado 23 de enero de 2016 - 12:00 AM
RETRASO
Preocupados se encuentran los querrellantes en el caso de los ‘pinchazos telefónicos' ante la pugna interna en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Temen que la orden de detención provisional que pesa contra el acusado, el expresidente Ricardo Martinelli, se dilate por la escaramuza entre magistrados.
Ante el escabroso escenario en el tribunal supremo, los querellantes Balbina Herrera, Mitchel Doens, y el abogado del doctor Mauro Zúñiga, exigen al magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, que ejecute de inmediato la orden.
Ya han transcurrido 33 días desde que el Pleno aprobó conducir a Martinelli.
Reproche
Herrera puntualizó que la pelea en la Corte no debe ser una excusa para el magistrado Mejía para dilatar el proceso contra Martinelli.
Solicitó a Mejía que diga de una vez si hará efectiva o no la orden de detención contra el expresidente.
Doens por su parte, indicó que la disputa en la CSJ no ayuda en nada en el caso de pinchazos; es más, beneficia al acusado.
Le indican al magistrado de garantías de la causa que hay una acusación en firme y orden de detención, por lo cual debería darse más celeridad a la ejecución.
Carlos Herrera Delegado, abogado de Zúñiga, indicó que es ‘inadmisible' la falta de acción de Mejía, lo cual se puede entender que ‘está dando vuelta'.
Afirmó que no existe ningún impedimiento que permita la demora, al referirse a los constantes recursos que ha interpuesto al defensa del exmandatario.
Vienen más recursos
Rogelio Cruz, abogado de Martinelli, anunció que seguirán interponiendo los recursos que establezca la ley. ‘Tenga la plena seguridad de eso', sentenció.
Sobre la presión de los querellantes, dijo que si los denunciantes quieren empujar la justicia ‘que lo hagan ellos'. Sin ningún tipo de apuro, Cruz manifestó que están dejando ‘que las cosas fluyan".
El lunes 25 de enero los querellantes realizarán un piqueteo a las 10 de la mañana en las escalinatas de la CSJ como medida de protesta por el atraso en el proceso.