Pasarán Navidad en medio de inmundicia

En medio de la inmundicia, peligro e insalubridad pasarán la Navidad unas seis familias que viven de lo que puedan sacar del vertedero d...
  • viernes 24 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

En medio de la inmundicia, peligro e insalubridad pasarán la Navidad unas seis familias que viven de lo que puedan sacar del vertedero del distrito de Chepo cabecera.

El Siglo hizo un recorrido por este sector encontrándose, al menos, 11 niños de edades entre 7 y 10 años rebuscando en el relleno ropa, juguetes y cobre para vender.

Los pequeños se encontraban en compañía de sus familiares, pero expuestos a un sinnúmero de riesgos.

El psiquiatra Algis Torres, informó que tanto los niños como los adultos que suelen vivir en estas condiciones están expuestos a enfermedades dermatológicas, gastroentéricas, hongos en la piel, problemas respiratorios, entre otros.

Unos 2 mil 240 niños y adolescentes, de las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Veraguas han sido sacados de la calle por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a través del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

La Segunda Encuesta de Trabajo Infantil, realizada en el 2008, refleja un total de 89 mil 767 personas de entre 5 años a 17 años que trabajan.

Marvin Moreno, de tan solo 8 años, visitó ayer el vertedero como todos los días, pero esta vez en busca de juguetes dañados y viejos.

Marvin, vestía ropa de talla grande, una gorra negra gastada y rota, sus pies, al igual que parte de su rostro estaban sucios. Una descripción mayor a las palabras quebrantadas de este pequeño. ‘Somos pobres, por eso venimos aquí, no porque nos guste’, dijo.

Moreno y sus amigos han acostumbrado su sistema respiratorio a los olores de animales muertos y humo.

Sofía Méndez, madre de un discapacitado, también trata de rebuscarse en el basural. Cuenta que hace 3 años el Ministerio de Desarrollo Social le prometió ingresarla a la red de oportunidades para ayudarle con su hijo y, que hasta la fecha, la ayuda no ha llegado.

El alcalde Olmedo Barrios se comprometió a sacar a los niños del lugar y hacerle un agasajo en esta noche buena.

Últimos Videos