Partidos programan sus primarias de cara a 2024
- martes 17 de enero de 2023 - 12:00 AM
Las primarias presidenciales inician el 4 de junio de 2023, aunque algunos partidos políticos tienen pendiente su aprobación, ya el Tribunal Electoral (TE), tiene el cronograma de las elecciones internas.
Para el 4 de junio están programadas las primarias presidenciales de los partidos Realizando Metas (RM) y Cambio Democrático (CD).
Seguidamente, el 11 del mismo mes el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tendrá sus primarias para todos los cargos, desde presidente hasta representantes de corregimiento.
El 2 de julio de 2023 el partido RM tiene previsto realizar primarias al resto de cargos de elección popular, según el programa del TE.
Por último, el Partido Panameñista (PAN) tendrá sus elecciones primarias para todos los cargos de elección popular, el 16 de julio de 2023.
De acuerdo con la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que regula las normas del Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, que convoca a la Elección General del 5 de mayo de 2024, los partidos políticos legalmente constituidos con una membresía menor de 100 mil adherentes, no tienen la obligación de realizar elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial.
La misma norma electoral ha establecido para el próximo 1 de febrero de 2023, la apertura del proceso electoral para todos los partidos políticos legalmente constituidos. Ya el pasado 1 de febrero de 2022, se inició el proceso para los que aspiran a cargos por la libre postulación.
La misma Ley establece la prohibición a los precandidatos y candidatos a participar de eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos a todos los partidos políticos, desde la apertura del proceso electoral es decir el 1 de febrero de 2023, en tanto, para los de libre postulación la prohibición es desde el inicio del trámite de reconocimiento como precandidato al respectivo cargo.
La reforma electoral también sancionará las contravenciones al articulado de esta disposición con multas desde 100 hasta 25 mil dólares a los infractores.