Partidos políticos buscan reestructurarse tras elecciones
- sábado 11 de mayo de 2024 - 12:00 AM
Tras la debacle que experimentaron los partidos políticos en las pasadas elecciones generales, donde una mayoría de diputados que buscaban la reelección recibieron el rechazo contundente en las urnas, y donde colectivos tradicionales, no lograron la aceptación del electorado, ahora se abre el camino a la reestructuración de sus filas.
El primero en pronunciarse, ha sido el partido Cambio Democrático (CD), quien informó a su militancia el inicio del proceso para la renovación de su Junta Directiva Nacional.
“Este proceso se llevará a cabo conforme a las normas, reglamentos y términos establecidos”, sostuvo en CD en un comunicado.
La actual directiva del CD, presidida por el excandidato presidencial Rómulo Roux, reconoció además “que existe un claro mensaje de rechazo hacia la política tradicional”.
Lo propio ha ocurrido en el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ayer, el diputado Crispiano Adames, quien fue uno de los pocos en reelegirse, dijo estar dispuesto a renunciar al cargo de primer vicepresidente del PRD.
“Los resultados de la pasada elección son el reflejo del sentir del electorado y del hartazgo social previsible por el rechazo particular a la gestión de un gobierno que se dice PRD”, resaltó el parlamentario.
Adames pidió a los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a convocar de manera urgente al Directorio Nacional con el objetivo de hacer un “acto de contrición político”.
El PRD, presidido por el reelecto diputado Benicio Robinson, fue sin duda, uno de los más golpeados por el bajo apoyo recibido en las urnas al excandidato presidencial y actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
Los miembros electos de la nueva bancada panameñista (ocho en total), señalaron por su lado, la intención de respaldar las propuestas que sean de beneficio para el país.
Además se comprometieron a impulsar la reducción de por lo menos el 50% del presupuesto de la Asamblea Nacional y aprobar cambios profundos al Reglamento Interno.
“A nuestro juicio, el pueblo fue claro: exige una Asamblea renovada, que cumpla con sus funciones constitucionales, que fiscalice al Gobierno y escuche a los ciudadanos”, destacó.
El partido Panameñista, se mantiene bajo la presidencia de José Isabel Blandón, excandidato a la vicepresidencia de la República.