Se van a paro en medio del diálogo
- lunes 21 de abril de 2014 - 12:00 AM
El diálogo entre los gremios docentes y las autoridades de Educación se reinician esta semana en medio de un llamado a paro.
Este diálogo, que contará con la mediación de la Defensoría del Pueblo, no es impedimento para que 17 gremios magisteriales convocaran a un paro de 48 horas prorrogables que inicia hoy en las escuelas de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón y Bocas del Toro.
Para este martes se unirán al paro las escuelas de la provincia de Panamá, aseguró el secretario de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez.
Según el dirigente, estas acciones se podrán intensificar aún cuando se inicie un dialogo.
Explicó que lo que se quiere lograr con el paro es que Gobierno garantice el pago de los $300 a todos los educadores antes del 4 de mayo sin tener que pasar por la autoevaluación. ‘No nos oponemos al SECE, lo que queremos es que halla garantías de que no estará en juego su estabilidad laboral’, expresó.
SECE, la discordia
El conflicto entre los gremios y el Ministerio de Educación (MEDUCA) radica en la diferencia de opiniones sobre el Sistema de Evaluación de los Centros Educativos (SECE) establecido en el Decreto Ejecutivo 155, del marzo de 2014.
Este programa consiste en que el plantel educativo realice un plan de autoevaluación y, al finalizar el proceso, los educadores, recibirán un aumento de $300 cada tres años hasta el 2020.
A través del SECE, según la ministra de Educación, Lucy Molinar, se identificarán las fallas del sistema de tal manera que se puedan subsanar y caminar hacia una educación de calidad.