La pandemia provocó ansiedad y depresión en algunos alumnos y docentes

En los adolescentes los afectó con hiperactividad, trastorno en la atención o comportamiento social. Aquí te decimos otros trastornos.

El Instituto Internacional de Habilidades Comunicativas "Liderapia" realizó un conversatorio denominado "Habilidades Directivas y de Comunicación" para directivos y administradores de colegios particulares quienes expresaron la situación que vivieron y las afectaciones que percibieron de los alumnos en la pandemia y post pandemia.

De viva voz el personal administrativo de más de 45 planteles escolares expresaron que la asistencia, puntualidad, dificultad para interactuar en el aula de clase con sus compañeros al realizar trabajos grupales, exposiciones individuales, como: charlas, participación en clases, entrega de trabajos didácticos, concentración y respuesta óptima al sistema de enseñanza-aprendizaje, fueron parte de la temática de análisis, que afectaron a los estudiantes.

El conversatorio con los expertos busca encontrar alternativas para contribuir a preservar el equilibrio emocional de la población estudianti l y docentes afectados durante el período de pandemia y post-pandemia.

Maite Moya, Directora del Instituto "Liderapia", presentó a estos directivos las opciones eficaces que ofrece este instituto, que se pueden aplicar para frenar esta situación y cambiar esta realidad a una perspectiva educativa constructiva que derribe estas falencias, que han generado los estragos de la covid-19.

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El miedo, la frustración de sentir incapacidad para lograr el objetivo, la falta de concentración y la inadaptación se suma a esta situación, manifestaron algunos docentes.

Miguel Angel Esbri, integrante del Instituto Liderapia, se refirió a dos problemas que han afectado a los colegios particulares de Panamá y a los países de nuestro entorno después de la pandemia. Uno, es el endeudamiento que han contraído los colegios debido a  varios meses que permanecieron cerrados, al que han contribuído el  trasvase de estudiantes al sector público, debido a que padres de miles de estudiantes tuvieron sus salarios reducidos durante ese periodo. El otro problema es el aumento de la ansiedad en los estudiantes, especialmente en los cursos más bajos de la enseñanza primaria.

Comentó que los cuadros de ansiedad, depresión y autolesiones han aumentado entre los  mayores de 12 años ; y que según la Organización Mundial de la Salud son más frecuentes en las chicas que en los chicos.   Mientras, que los referidos a conductas de hiperactividad, trastorno en la atención o comportamiento social inadecuado han afectado más a los menores de 12 años.  Entre las causas están: La sobreprotección debido a la desintegración de hogares, el consumo de drogas y alcohol.

La organización internacional Save The Children ha anotado el perjuicio de las redes sociales en estos problemas, debido a  las páginas que ofrecen información sobre conductas antisociales. Así como a la hipersexualización de muchas páginas a las que pueden acceder los menores.

A ello, se suma la disminución de las horas de sueño, que ocasiona alteración emocional. La pandemia agravó la situación anterior, con un aumento de trastornos bipolares, esquizofrenia y comportamiento suicida en los jóvenes. En algunos rubros con un aumento del 145%.

Ante el panorama anterior los profesionales de la salud mental insisten en la importancia de la familia y de la escuela como refugios. Los jóvenes que pasaron en la pandemia más tiempo con sus padres o en contacto con el centro escolar tuvieron una menor tasa de ansiedad o de depresión.

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