‘Panas’ consideran a sus perros parte de su familia
- martes 27 de enero de 2015 - 12:00 AM
MASCOTAS
En el mundo hay infinidad de personas que prefieren a los perros como mascotas y existen diversas razones que los mueven a escoger a este animal para que sea un miembro más de la familia.
Panamá no es la excepción, pues, según la encuesta quincenal de CID Gallup, el 82.3% de los panameños prefiere a los perros como animales de compañía y entre las razones de esta inclinación están el afecto y la protección al hogar que ellos proporcionan.
Los resultados de esta encuesta, para la cual se entrevistó a 1,002 personas, fueron respaldados por varios veterinarios que aseguran que los perros tienen un instinto natural de protección para con las personas que los cuidan.
‘Es la forma en que los perros retribuyen a sus amos todo lo que hacen por ellos. Las personas los alimentan, los bañan y les dan los cuidados necesarios’, dijo el doctor veterinario Wilfrido Redondo, al asegurar que más del 85% de las consultas diarias que hacen sus clientes son para atender a un can.
Añadió que algunas razas son utilizadas por las personas con discapacidad y no videntes para que les hagan compañía.
La encuesta de CID Gallup también arrojó que 485 mil panameños (37.3%) escoge al perro como mascota porque los consideran más cariñosos y forman vínculos con ellos.
Ante esto, el doctor Juan Medina asegura que los ‘panas’ prefieren a los perros y los acogen como parte de la familia, ya que su comportamiento de afecto y preocupación podría ser muy parecida al del ser humano.
Protege a tu perro
Medina aseguró que tener un perro o cualquier mascota demanda una responsabilidad por lo que, si usted tiene un cachorro, deberá vacunarlo por 21 días, cuando cumpla seis meses, realizarle los exámenes pertinentes, además debe desparasitarlos.
Lily Hugues, quien desde hace ocho años acogió a ‘Maddy’ en su hogar, explica que su perra, más que un animal es una hija más. Ella llegó a mi casa como un regalo para mis hijas, pero se convirtió en su hermanita menor’, dijo.
‘Maddy’ es epiléptica y requiere de cuidados especiales, explica Lily, quien asegura que la lleva a cada cita con el veterinario tal y como lo hace con sus hijas, al médico familiar.
Los perros, al igual que los seres humanos, deben ser examinados por los médicos por un sinnúmero de motivos, explicó Redondo al expresar que es importante que los revise un especialista cuando están bien de salud para que se mantengan así. También, si hay signos de algún problema.
‘Si el perro es llevado constantemente al veterinario, pueden prolongar su tiempo de vida’, puntualizó el especialista.