Panamá y Perú refuerzan cooperación bilateral en seguridad, comercio y educación

  • viernes 11 de abril de 2025 - 11:00 PM

Reunión. Autoridades de Panamá y Perú acordaron estrechar los lazos en los ámbitos de seguridad, comercio, ciencia, deporte, desarrollo industrial, migración, cooperación técnica, turismo, aviación y fiscal.

Esto se acordó en la reunión que sostuvieron el presidente José Raúl Mulino y su homóloga peruana, Dina Boluarte. En este encuentro, Mulino fue condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.

El mandatario aprovechó la ocasión y expresó: “Perú es cliente de Panamá, cuarto usuario importante del Canal, lo que le da aún más relevancia a esta relación”.

El Gobierno de la República del Perú reconoció los avances realizados por el Gobierno de Panamá en materia de transparencia e intercambio de información para fines tributarios. Ambos países acordaron seguir trabajando bilateralmente en esta materia, mediante la constitución de un Grupo de Trabajo Técnico Interinstitucional. En tanto, Panamá prometió continuar promoviendo un intercambio de información basado en los más altos estándares y prácticas internacionales en materia tributaria.

Como parte del encuentro presidencial, los cancilleres de Panamá y Perú, Javier Martínez-Acha y Elmer Gonzalo Schialer, respectivamente, firmaron una declaración en materia tributaria con miras a que Panamá salga de la lista de países no cooperantes de esta nación sudamericana.

Asimismo, los mandatarios de Perú y Panamá pactaron aumentar el programa de becas interinstitucionales, con especial referencia a aquellas que pudieran beneficiar a los alumnos o personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la Policía Nacional de Panamá (PNP), por un lado, y de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), por el otro.