Panamá y China impulsan nuevas inversiones y exportaciones

l encuentro, que se celebró en la Presidencia de la República
  • viernes 08 de noviembre de 2024 - 6:18 PM

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió este viernes con la embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, para discutir nuevas oportunidades de inversión y fortalecer las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático. El encuentro, que se celebró en la Presidencia de la República, contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, y de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

Durante la reunión, la embajadora Xu destacó el papel estratégico de Panamá, especialmente su Canal Interoceánico, como una plataforma clave para el desarrollo económico bilateral. La diplomática señaló que las inversiones chinas se centran en sectores cruciales para el crecimiento de ambos países, como logística e infraestructura, energía renovable, tecnología verde, turismo, desarrollo inmobiliario, telecomunicaciones y agroindustria.

Las empresas chinas han mostrado particular interés en ampliar su presencia en los puertos y zonas logísticas de Panamá, tanto en el Caribe como en el Pacífico. Asimismo, se están evaluando proyectos en energía limpia, como energía eólica y solar, y en inmobiliaria, especialmente en el desarrollo de turismo de lujo. En el ámbito tecnológico, las propuestas incluyen la creación de ciudades inteligentes con tecnología 5G.

En el sector agropecuario, las inversiones se enfocan en la producción y exportación de productos emblemáticos de Panamá, como banano, piña, cacao y café. Actualmente, cerca de 40 empresas chinas operan en Panamá, con especial énfasis en finanzas, telecomunicaciones y logística, siendo la Zona Libre de Colón uno de sus principales centros de operaciones.

Con una sólida relación comercial, China se mantiene como el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, representando el 21.4% del tránsito de carga por esta importante vía marítima.

comments powered by Disqus