Panamá sigue en la lista gris de Francia
- viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
CUESTIONAMIENTOS
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, refutó ayer las nuevas declaraciones del Gobierno de Francia que insisten en seguir considerándonos como un ‘paraíso fiscal'.
El mandatario defendió los esfuerzos que realiza Panamá para proteger el sistema financiero nacional y destacó los avances que se han logrado en materia fiscal.
‘Este es un tema interno de la campaña política de Francia (...), nosotros estamos totalmente en contra de esto', manifestó Varela.
‘Nos sentimos orgullosos de que en solo 18 meses hemos aprobado legislaciones importantes para poder dar la cara al mundo en materia de transparencia', dijo.
Precisó que el país está enfrentando con la frente en alto y con mucha dignidad este tema, pero que nuestro sistema financiero está blindado.
Agregó que hoy recibirá de manos del comité de expertos nacionales y extranjeros, el informe sobre transparencia del sistema financiero y de servicio panameño.
Francia no cede
Ayer, el país galo calificó como "impreciso" el alcance de la firma por Panamá de la convención para el intercambio automático de datos fiscales, en la que se le incluyó hace siete meses tras la publicación de los llamados papeles de Panamá, destaca una nota de EFE.
Según la publicación, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, impuso a Panamá tres condiciones para sacarlo de la lista de estados no cooperativos, cuyas consecuencias se harán efectivas a partir del próximo 1 de enero.
El fisco francés, además, anunció el lanzamiento de 560 inspecciones fiscales basadas en las informaciones publicadas por diversos medios mundiales.
Los servicios fiscales franceses verificarán la situación de personas que aparecían en esas informaciones para comprobar si tras la creación de sociedades opacas se escondían maniobras financieras para ocultar capitales, dice la publicación de EFE.
Francia imcumple pacto
El exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, manifestó que en 2011, durante la gestión pasada, se firmó un acuerdo con Francia que establecía que nos tenían que sacar de la lista de paraísos fiscales.
‘El problema es que después de que salieron los mal llamados papeles de Panamá nos metieron en la lista. Ahí está la falla de nuestra diplomacia de no defender algo que está ya acordado y firmado entre ambos países', manifestó.
Según De Lima , para rematar enviamos a Francia a negociar al actual ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, que es socio de una de las firmas más grandes dedicadas a la elaboración de sociedades anónimas.