Panamá refuerza su lucha contra la pesca ilegal con nuevas iniciativas
- miércoles 05 de junio de 2024 - 6:19 PM
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), Panamá reafirma su compromiso con la sostenibilidad marina y la protección de sus recursos pesqueros.
El administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón, anunció la renovación de un memorando de entendimiento con la plataforma Global Fishing Watch, una colaboración estratégica que se centra en el uso de tecnología avanzada para monitorear y combatir la pesca ilegal en todas sus manifestaciones, subrayando el compromiso de país con prácticas pesqueras sostenibles y la conservación de sus ecosistemas marinos.
Además, indicó Tuñón que la República de Panamá ha sido honrada con la inclusión en el Programa Norteamericano contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU-2022-2026), una selección realizada por Estados Unidos que reconoce los esfuerzos sostenidos de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en la lucha contra este flagelo.
Afirmó el alto funcionario de la ARAP que esta distinción es un testimonio del liderazgo de Panamá en la promoción de prácticas pesqueras responsables y la protección de sus recursos marinos.
También subrayó: “Panamá está respondiendo a las demandas actuales del mercado para asegurar prácticas responsables y una pesca sostenible.
El programa IUU 2022-2026 es amplio y considera el análisis de la biomasa para una gestión pesquera adecuada.” Estos esfuerzos y logros de la administración actual son la clave para la eliminación de la tarjeta amarilla que la Unión Europea (UE) mantiene a Panamá.
Esta tarjeta amarilla, que implica advertencias por prácticas pesqueras no sostenibles ha motivado al país a implementar medidas más estrictas y efectivas para combatir la pesca INDNR, alineándose con los estándares internacionales.