Panamá prepara el regreso del banano a los mercados Internacionales

Según el ministro Moltó “si todo sigue bien, Panamá reanudará exportaciones de banano en diciembre o enero”
  • miércoles 05 de noviembre de 2025 - 12:00 AM

El banano, una de las joyas de la economía panameña, podría regresar a los mercados internacionales entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Así lo adelantó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quien aseguró que “si todo sigue como va, entre diciembre y enero Panamá podría reanudar las exportaciones de banano”.

Al ser consultado sobre las operaciones comerciales de Chiquita Panamá, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, Moltó destacó que el regreso del banano a los mercados internacionales es muy positivo para el país, ya que este producto es históricamente el principal artículo de exportación de Panamá.

El ministro también explicó que la reunión con la empresa, que inicialmente estaba prevista para octubre, se realizará en noviembre. En este encuentro se establecerá una mesa de trabajo interinstitucional, en la que participarán el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras entidades relevantes. El objetivo es asegurar que la exportación del banano se reactive con éxito.

Moltó subrayó que el trabajo con Chiquita Panamá sigue el plan acordado en el memorando firmado el 29 de agosto en Brasil entre el Gobierno del presidente José Raúl Mulino y la empresa.

En una primera fase, la contratación de 3,000 personas ya está en marcha, y en la segunda fase se espera la incorporación de 2,000 trabajadores más, quienes se encargarán de labores de empaque, limpieza y de reactivar las operaciones portuarias. Esta etapa debería comenzar entre diciembre y enero.

“En total, serán 5,000 empleos, lo que generará bienestar para Bocas del Toro y sus habitantes. Creo que la empresa y el Gobierno han hecho bien su trabajo”, enfatizó Moltó.

A pesar de la suspensión de las exportaciones de banano, Panamá ha logrado superar los récords de exportación mensuales, incluso sin contar el banano ni el cobre, según destacó Moltó. “Esto indica que nuestras exportaciones están muy bien, y cuando el banano se recupere, seguiremos batiendo récords”, afirmó.

Por su parte, el economista Raúl Moreira destacó que la reactivación de las exportaciones de banano será un impulso clave para la economía panameña.

“Es una excelente noticia que el principal rubro de exportación de Panamá regrese a los mercados internacionales, lo que beneficiará nuestras cifras de exportación e incrementará los ingresos de las empresas”, señaló el economista.

Sin embargo, Moreira expresó preocupación sobre el modelo de explotación acordado con el gobierno, señalando que aún no está claro si se garantizarán condiciones laborales “decentes” para los trabajadores que se encarguen de producir y procesar el banano, para la exportación por parte de la empresa Chiquita Panamá.

Cabe recordar que Chiquita Panamá suspendió sus operaciones en junio de 2025, tras reportar pérdidas de $75 millones debido a una huelga que duró casi dos meses a causa de la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). Esta suspensión dejó a cerca de 6,000 trabajadores sin empleo.