Panama Ports declara guerra legal al Estado panameño
- martes 03 de febrero de 2026 - 9:08 PM
Panama Ports Company S.A. (PPC) informó que inició un proceso de arbitraje internacional contra la República de Panamá, amparado en el contrato de concesión vigente y bajo las Reglas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
La empresa explicó que esta decisión se produce tras un año de acciones del Estado panameño dirigidas específicamente contra PPC, las cuales habrían provocado daños significativos y riesgos adicionales a sus operaciones portuarias, sin que se hayan aplicado medidas similares a otros contratos del sector.
Según PPC, antes de acudir al arbitraje realizó múltiples intentos de diálogo y consulta con las autoridades para evitar una disputa legal, pero sus comunicaciones y solicitudes de claridad fueron desestimadas de forma reiterada.
El arbitraje se fundamenta en el contrato de concesión y el marco jurídico establecido hace casi tres décadas como un “contrato-ley”, que, según la empresa, garantiza seguridad jurídica y estabilidad a largo plazo, y que habría sido incumplido por el Estado panameño.
Como parte del trasfondo del conflicto, PPC indicó que el Estado revirtió criterios legales sostenidos durante años y promovió o respaldó acciones judiciales dirigidas a dejar sin efecto la concesión, otorgada mediante un proceso de licitación internacional.
La compañía también cuestionó un comunicado del Órgano Judicial emitido el 29 de enero de 2026, relacionado con un fallo que declara inconstitucional la Ley N.° 5 de 1997, el cual aún no ha sido publicado ni ha entrado en vigor, pero que habría sido utilizado para justificar acciones estatales sobre las operaciones portuarias.
Finalmente, PPC aseguró que continuará operando los puertos y cooperando con las autoridades, reiteró su disposición al diálogo para resolver el conflicto y señaló que se reserva todos sus derechos, tanto la empresa como sus inversionistas.