Panamá pide reunión con Colombia por migrantes
- miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM
En las últimas semanas se ha detectado un aumento inusual en el flujo de migrantes que ingresan al país por la frontera con Colombia y que tienen destino final los Estados Unidos.
Ante esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, informó que se solicitó una reunión bilateral con las autoridades colombianas para atender esta situación donde participarán los ministros de Seguridad, Migración y cancillerías.
Explicó que esto crea un impacto en el país no solo por la pandemia y los contagios adicionales adicional, sino que hay que darles atención sanitaria y alimentos. ‘Ese esfuerzo hay que visibilizarlo de manera internacional', señaló.
Esta realidad la reconoció hace siete días Maribel Peña, directora de la Regional en Darién, al manifestar que el tránsito de los inmigrantes por estas rutas se incrementa durante esta época de verano en Panamá, y entre las comunidades con mayor ingreso de personas de distintas nacionales están Bajo Chiquito (mil 641), Lajas Blancas (135) y San Vicente (313).
Según datod de la Defensoría del Pueblo hay más de 2 mil 141 inmigrantes procedentes de más de 30 países en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM). De estos 337 son niños.
El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, dijo hace poco que en lo que va de este año unos 7 mil migrantes, especialmente familias enteras de haitianos habían entrado a Panamá. Atribuyó ese aumento a la apertura de fronteras terrestres, que estuvieron cerradas buena parte de 2020 debido a la pandemia.
Cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya pidió a Panamá resolver los problemas de hacinamiento que hay en la estación migratoria de Darién, y que aumentan el riesgo de contagio de covid-19, tras ello las autoridades construyeron un nuevo albergue en San Vicente, ubicado en la misma área.
Comunicación
El tema de la inmigración irregular no fue uno de los que abordó ayer la canciller Mouynes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, si no también trataron la situación política de la región y la representación del continente en los foros multilaterales.