- viernes 12 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
El Gobierno confirmó ayer, jueves que no restablecerá el subsidio de $7.50 por quintal que se pagaba a los productores de arroz. La decisión, según dijo el presidente José Raúl Mulino, es definitiva: “Ese subsidio no va más”.
Mulino criticó el gasto millonario que representaba este apoyo estatal, señalando que se trata de fondos que podrían usarse en Salud, Educación o Seguridad Social. Aclaró que no habrá impacto en el precio para el consumidor y que las ferias del IMA continuarán ofreciendo arroz a bajo costo.
Los productores, por su parte, advierten que los números no dan. El costo promedio de producir un quintal supera los $26, mientras que los molinos pagan apenas entre $26 y $27.50. Además, denuncian riesgos financieros y una próxima zafra amenazada por fenómenos climáticos e importaciones.
El Gobierno planea apoyar al sector con asistencia técnica, acceso a crédito y mejoras tecnológicas, dejando atrás la “cultura del subsidio”, como lo llamó el mandatario.
Corredor no es gratis
Mulino también abordó la polémica extensión de la concesión del Corredor Norte por 30 años más, hasta marzo de 2058. El presidente fue claro: los corredores no se han terminado de pagar, y entregarlos sin una retribución sería irresponsable.
“Es una deuda que debemos manejar en el tiempo”, explicó Mulino, al referirse a la emisión de bonos que financió estas obras de infraestructura. Añadió que la medida es parte de una estrategia para maniobrar dentro de la estrechez fiscal del Estado y garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros.
La prórroga fue aprobada por el Consejo de Gabinete a través de la Resolución 103-25, y busca generar espacio fiscal para refinanciar la deuda, cumplir con el servicio de pago y habilitar fondos para nuevas inversiones.
El mandatario reiteró que esta concesión no implica entregar el corredor “gratis”, y defendió que los ingresos por peajes siguen siendo esenciales para el mantenimiento y sostenibilidad del sistema vial, así como para futuros proyectos como el puente marino hasta Pacora.