Panamá dice ‘chao’ a la lista gris: ¿qué gana el país?

Los expertos dicen que podrían venir más empleos, proyectos y oportunidades
  • jueves 10 de julio de 2025 - 12:00 AM

La Unión Europea (UE) sacó a Panamá de su lista de jurisdicciones de alto riesgo, y ahora el país, según expertos, podría recibir más inversión, más empleos y mejores oportunidades para los panameños.

El consultor laboral Luis Eduardo Valle calificó la noticia como un paso positivo. “Salir de esa lista es beneficioso, porque facilita la inversión directa de países europeos en Panamá. Y eso significa más plata circulando, más proyectos y más empleos”, comentó.

Valle señaló que proyectos como el tren hacia Chiriquí, el puerto de Barú y la zona económica especial de Azufro podrían avanzar si los europeos se animan a invertir.

Además, sostuvo que esta salida podría ayudar a Panamá a recuperar eventualmente su grado de inversión. No obstante, enfatizó que el país, a través de su cuerpo diplomático, debe hacer su parte y concretar esas oportunidades para convertirlas en inversiones reales.

Este respiro llega en medio de que Panamá está pasando un momento duro. Hay más de 202 mil personas sin trabajo, lo que representa un 9.5% de desempleo. Y para colmo, la inversión extranjera directa cayó un 51% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Por eso, el consultor laboral René Quevedo señaló que esta exclusión es un respiro para el país. “La economía necesita con urgencia liquidez, y la inversión extranjera es clave para que vuelva a moverse la rueda y se generen empleos de calidad”, expresó.

Quevedo recordó que, aunque la economía sigue contraída, este tipo de noticias ayudan a recuperar la confianza internacional. “Todo lo que contribuya a mejorar el clima para la inversión privada tiene un impacto directo sobre el empleo”, agregó.

Incluso, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias que “esto abrirá puertas, mejora nuestra imagen como país y fortalece la confianza internacional”.

“Esa lista era una injusticia”

Economistas como Raúl Moreira también reaccionaron. Moreira fue tajante al argumentar que “esa lista era discriminatoria. Panamá nunca debió estar ahí”. Sin embargo, reconoció que salir de ella es un paso importante para la nación.

Panamá fue incluida en la lista de la Unión Europea el 1 de octubre de 2020.

“Ahora las empresas y gobiernos europeos pueden invertir sin miedo a sanciones. Esto puede traducirse en empleos dignos, que tanta falta hacen para que miles de familias panameñas salgan adelante”, aseguró Moreira.

Moreira también alertó que, aunque se logró salir de la lista gris, todavía queda pendiente mejorar la imagen del país ante los inversionistas. “Si no limpiamos la percepción de corrupción, no importa que estemos fuera de la lista, la inversión no llegará como esperamos”, advirtió.

Por su lado, el economista René Bracho también considera que esta decisión favorecerá la atracción de inversión extranjera directa, mejorará la imagen del país y contribuirá a crear el clima de negocios necesario para dinamizar la inversión real en sectores productivos.

Desde el Gobierno, la noticia fue celebrada con entusiasmo. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, lo calificó como un “logro de país”. Por su parte, el presidente José Raúl Mulino posteó en su cuenta de X: “Reconocimiento al trabajo serio”.

Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, enfatizó que “Panamá recupera prestigio internacional, que injustamente fue perdido o afectado. Esa buena reputación trae inversiones, y esas inversiones traen turismo y actividad económica que produce empleos bien remunerados”.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros beneficios están las facilidades para realizar transacciones financieras y comerciales con entidades europeas; además, se impulsa la competitividad del centro financiero y logístico del país y se facilita el comercio exterior, incluyendo importaciones y exportaciones.

Ayer, la calificadora internacional Moody’s Investors Service anunció que mantiene la calificación de riesgo soberano de Panamá en Baa3, conservando así su estatus dentro del grado de inversión.