Panamá debe llevar una posición firme ante Francia
- domingo 10 de abril de 2016 - 12:00 AM
DIÁLOGO
Limpiar la imagen del país debe ser la primera tarea que ejecute la comitiva diplomática de Panamá que viajará a Francia el próximo martes, aseguró el internacionalista, Julio Yao.
La posición de Yao se da luego de que Francia colocó el pasado viernes a Panamá en la lista de paraísos fiscales.
‘Así como han ocurrido escándalos similares en EE.UU. y no se les ha llamado como al país norteamericano, así también debemos exigir que a la filtración de documentos se le llame Mossack y Fonseca Papers y no como hasta el momento', insistió Yao.
El experto en temas internacionales lamentó que el escándalo que surgió de la empresa privada Mossack y Fonseca haya dejado manchas muy oscuras sobre la integridad del sistema financiero del nuestro país.
Diálogo
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, encabezará la delegación panameña para tratar el tema de la inclusión del istmo en la lista gris.
Aunque muchos esperaban que Panamá respondiera con la misma intensidad del país galo, el excanciller Samuel Lewis Navarro explicó que es mejor el diálogo que la confrontación.
El excanciller declaró que aunque no se sepa cuál es la agenda que seguirá la comitiva, la posición de Panamá debe ser firme ante los franceses.
Falta cooperación
El analista Mario Rognoni consideró que no bastará con la visita de Panamá a Francia para salir de la lista de paraísos fiscales; es más, tomará tiempo.
‘Mientras no corrijamos este tipo de sistemas que facilita el escondite de capitales será difícil avanzar', expresó.
El también analista José Isabel Blandón dejó claro que el mundo está frente a una nueva geopolítica a raíz de los atentados que orquesta el terrorismo.
Blandón resumió que, a lo interno, tenemos que hacer un esfuerzo mayor al que ya hemos hecho, para hacer cambios sustanciales, pues hay que entender que el país funciona en una economía ligada al mundo.
==========
AÑO
2012 Francia había retirado a Panamá de los países no cooperadores.