Panamá cuenta con un nuevo medicamento contra el VIH

Se espera para junio próximo realizar la entrega a la clínica de VIH en el Santo Tomás y el próximo año, en el resto del país
  • lunes 22 de mayo de 2023 - 3:20 PM

Un nuevo tratamiento contra el VIH está disponible en las bodegas del Ministerio de Salud (Minsa) y se espera que para junio próximo se esté entregando en la principal clínica de tratamiento antirretroviral de VIH, ubicado en el Hospital Santo Tomás.

Carlos Chávez , jefe nacional del programa de VIH del Minsa , informó que se ha comprado mil 100 frascos (que cubriría los últimos meses del año) y ya se está analizando para hacer las compras el próximo año, que incluya el resto del país.

Chávez explicó que este nuevo tratamiento, es un medicamento que, a partir de este año 2023 adquirió el Ministerio de Salud y es un tratamiento de segunda línea.

“En Panamá, ya contamos con una primera línea de tratamiento que es Acriptega (una mezcla de tres medicamentos en una sola pastilla es el mejor y recomendado por la OMS ); actualmente para la segunda línea, viene en fármacos que vienen separados y debían tomar más tabletas al día”, dijo el galeno.

Añadió que, “este nuevo medicamento es el Darunavir es una clase de medicamento conocido como un inhibidor y consiste en un potenciador que evita tomar varias tabletas de varios medicamentos, en ocasiones, hasta 4 tabletas de diferentes medicamentos, por día ”.

La primera compra va a beneficiar a 85 pacientes a nivel nacional , de un esquema específico de pacientes en tratamiento de VIH.

“En ocasiones, si hay resistencia, el medicamento va cambiando de esquema; hasta que el paciente no tenga mayores opciones ”, manifestó.

Pueden leer: