Panamá acoge reuniones sobre conservación de delfines y pesquerías de atún tropical
- martes 27 de agosto de 2024 - 10:43 AM
Panamá dio inicio a dos importantes eventos internacionales: la 48ª Reunión de las Partes del Acuerdo Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) y la 102ª Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Ambas reuniones, que se extenderán hasta el 6 de septiembre, reunirán a expertos y delegados de todo el mundo para abordar temas clave sobre la gestión sostenible de las pesquerías de túnidos tropicales.
Eduardo Carrasquilla, Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), destacó la importancia de estas reuniones, que contarán con la participación de las 16 Partes del APICD y los 21 Miembros de la CIAT, además de representantes de aproximadamente 25 organismos gubernamentales y no gubernamentales. En total, se espera la asistencia de más de 250 participantes.
Entre los países representados en estas reuniones se encuentran Belice, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, Vanuatu y Panamá. También estarán presentes países no miembros, como Bolivia, Chile, Honduras, Indonesia y Liberia, que participarán en calidad de observadores.
Panamá, como país anfitrión, jugará un papel protagónico durante estos encuentros. Carrasquilla señaló que Panamá es co-proponente de una importante propuesta de conservación pesquera, elaborada en conjunto con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú. Este documento, resultado de meses de trabajo, busca establecer medidas de conservación para los atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental para los años 2025 y 2026. Además, Panamá es co-proponente de otras dos propuestas relacionadas con la conservación de tiburones y la modificación de las reglas de procedimiento de la CIAT.
Arnulfo Franco, Director de la CIAT y biólogo marino panameño, subrayó la relevancia de este evento para Panamá, destacando que la reunión anual es una oportunidad única para que los funcionarios panameños adquieran experiencia y contribuyan al debate internacional sobre la pesca sostenible. Durante las primeras jornadas de la reunión, las Partes revisarán la conducta de las flotas pesqueras, posibles infracciones a las normas internacionales y nacionales, y temas relacionados con el esfuerzo pesquero y la capacidad de la flota en el Océano Pacífico Oriental.