Pacientes piden avanzar en la licitación de nuevas salas de hemodiálisis

  • jueves 30 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Incertidumbre. El Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI) pidió ayer a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) continuar con el proceso de licitación para la construcción de las seis nuevas salas de hemodiálisis y el suministro de insumos para su tratamiento.

Se trata de una licitación que inició en 2022 y que ha atravesado varios intentos fallidos debido a impugnaciones en el proceso.

“Este es un asunto de vida o muerte, por lo que ya no se puede dilatar más”, alertó Alonso Rodríguez, presidente de GRUPADI.

Los voceros de esta agrupación aseguraron que comparten las preocupaciones de otros gremios, luego de los señalamientos que hiciera la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRCF), quienes solicitan una auditoria al proceso.

“En las licitaciones nosotros tenemos que negociar y en una negociación no podemos lograr todo lo que quisiéramos”, recalcó el dirigente Gerardo Argüelles, quien dijo que retrasar el proyecto iría en detrimento de los más de 2 mil 700 pacientes a nivel nacional.

La licitación en mención contempla las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas que totalizarán 528 máquinas con capacidad para atender a más de 3 mil pacientes por mes, es decir, 800 más en comparación con los 2 mil 200 que actualmente atiende la CSS.

Las nuevas infraestructuras estarían ubicadas en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (Panamá Este), Colón, Chiriquí, en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” (La Chorrera), Aguadulce y Panamá Norte.

Según cifras de la CSS, uno de cada 10 panameños sufre alguna enfermedad renal crónica, lo que representa 400 mil personas. De estas, 2 mil 700 requieren terapia de reemplazo renal (TRR).

comments powered by Disqus