Pacientes de la CSS pasan páramos sin sus fármacos
- sábado 02 de septiembre de 2017 - 12:01 AM
CARENCIA
La escasez de medicamentos es una lucha constante que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) y, según los pacientes, cada vez empeora y quienes se llevan la peor parte son ellos porque su vida peligra.
En esta incertidumbre se encuentran los enfermos crónicos, trasplantados de riñón, los de VIH y enfermedades mentales.
Según el representante de los pacientes crónicos, Marcos Moreno, esta situación no tiene ‘luces de acabar', pues las compras que realizan no son completas.
Entre los medicamentos que los pacientes denunciaron que hacen falta están tracrolimus y micofenolato (inmunosupresores), prednisona (corticoides), isradipino y carvediol (medicamentos contra la presión).
Otros que viven en carne propia esta falta de medicamentos son los afectados por el VIH, quienes alegan que algunos no pueden seguir su tratamiento como deben.
Orlando Quintero, de Probidsida, indicó que entre los medicamentos que no tienen están el Lamiduvina, Saquinavir, Tenafovir y Emtricitravina y Ritonavir, este último hace cuatro meses falta en las farmacias de la CSS y es fundamental para ellos.
De los 13 medicamentos que la CSS proporciona a los pacientes, carecen de 5. Con esto exponen la vida de estos ciudadanos, dijo.
La Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, también alzó su voz y aseguró que no hay fármacos como el metotrexato y la prednisona, que son consumidos por 5 mil de estos enfermos.
Otros que hacen falta son Sulfazalacina, Hidroxicloquina y Adalimumad, enfatizó.
En tanto, los pacientes con enfermedades mentales, de acuerdo con su presidente Plinio Cerrud, desde octubre de 2016, carecen de Decanoato de Flufenazina.
Ayer, la CSS comunicó que se adjudicó 62% de 430 medicamentos esenciales, narcóticos y sustancias controladas por $240.9 millones que durarán 36 meses.
Explicaron que, en la licitación, que se hizo el 10 de julio de 2017, 164 renglones quedaron sin adjudicar, pero que serán licitados en una segunda convocatoria. Pese a esta acción los representantes de los pacientes aseguran que aún faltará el 43% de los fármacos.