Pacientes de VIH sin medicamentos en la CSS

Probidsida tiene más de siete meses de haber denunciado el desabastecimiento
  • miércoles 22 de marzo de 2017 - 12:05 AM

SALUD

Luego de siete meses de denunciar el desabastecimiento en la Caja de Seguro Social (CSS), por la falta de los fármacos Raltegravir y Atripla utilizados por los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH (Probidsida), Orlando Quintero, se encadenó en la entrada del Complejo Hospitalario.

Quintero indicó que el medicamento Atripla se suma a la lista de desabastecimiento antirretroviral, el cual un 70% de los pacientes con VIH lo utilizan, es decir, unos 210 de los 300 de los enfermos.

Además, denunció que, debido a esto, responsabilizan a la CSS por las muertes que de seguro han ocurrido por la falta de Raltegravir, ya que esta es la última línea de manejo de los pacientes.

Por su parte, la Contraloría General informo, por medio de un comunicado, que se han verificado en el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos (SCAFID) y no se tienen trámites pendientes, ni en la sede, ni en la oficina regional, de ninguno de estos dos medicamentos que hacen falta.

Según Rubén Darío López, director general interino de la CSS, se aplicarán sanciones a 14 empresas que han incumplido con la entrega de 93 renglones de medicamentos en el tiempo estipulado, según establece el contrato de adjudicación de la licitación 01-2015.

Agregó que dicho contrato (01-2015) comprende la adjudicación de 258 renglones de medicamentos por un valor de 42.4 millones de dólares.

Últimos Videos