Otro muerto por KPC
- viernes 05 de agosto de 2011 - 12:00 AM
Tres nuevas muertes ocurridas este miércoles en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS) podrían sumarse en los próximos días a la lista de víctimas de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase (KPC).
Ayer, el fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, confirmó que las autoridades de la CSS le informaron de tres posibles muertes por la bacteria, que en el mes de mayo causó el deceso de 16 personas.
Tomás Palacios, de 64 años, José Montenegro Sánchez, de 31 años y una mujer de generales desconocidas podrían incrementar a 19 la cifra de víctimas de esta bacteria, cuya presencia fue reportada en la sala de Cuidados Intensivos de la CSS en el mes de diciembre de 2010.
A diferencia de las primeras 16 víctimas que estuvieron recluidas en la sala de Cuidados Intensivos, Palacios y Montenegro se encontraban hospitalizados en la sala de Ortopedia del edificio de especialidades de la CSS.
El dictamen médico, mostrado por familiares de Palacios a El Siglo (ver facsímil) indica que este hombre, quien era conductor de un bus de la ruta Capira- Panamá, fue afectado por la bacteria KPC.
FAMILIA ESTÁ DE LUTO
Costernación es lo que sienten los once hijos de Tomás Palacios, quien fue recluido en el Complejo solo para la amputación de un dedo del pie, pues padecía de diabetes.
‘Me lo desbarataron’, fue la frase que expresó ayer su hijo Armando Palacios, quien aseguró que su papá, pese a la cirugía que le debían hacer, entró caminando, y optimista, al edificio de especialidades de la CSS el pasado tres de julio. La hospitalización de Tomás, que no debía durar más de quince días, se convirtió en una ‘odisea’, comentó Armando, pues terminaron amputándole casi toda la pierna y hasta tuvo que someterse a un tratamiento de hemodiálisis.
‘Don Cariño’, como era conocido el señor Tomás por ser amoroso con todas las personas que lo rodeaban, tuvo que ser sometido a tres operaciones.
Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, se limitó a decir que estas muertes serán investigadas para determinar si tienen o no relación con la bacteria.
Juan Jované, ex director de la CSS, dijo que no hay seguridad alguna en el Complejo Hospitalario.