Olor a huelga indefinida

Ayer, varias dependencias de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), en todo el país, dejaron de ofrecer serv...
  • jueves 12 de abril de 2012 - 12:00 AM

Ayer, varias dependencias de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), en todo el país, dejaron de ofrecer servicios de cirugías programadas, consulta externa y exámenes de laboratorio, esto, luego del paro que mantienen los técnicos de enfermería.

El nivel de afectación de este paro, que se inició ayer miércoles a las 12:01 a. m., aún es desconocido por las autoridades de Salud, según lo informó el secretario del Minsa, Félix Bonilla, y el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz.

De acuerdo con Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), este paro tuvo una aceptación del 95% por parte de los miembros en todo el territorio nacional.

El gremio, que en todas las regiones del país agrupa a cinco mil técnicos de enfermería que laboran en las instituciones de la CSS y del Minsa, paralizó labores en reclamo a que el ajuste salarial de $500 y $550 para los técnicos de enfermería categoría 1 y 2, respectivamente, se haga efectivo este año y no en el 2013 como propuso el Ministerio de Salud en la mesa de negociación.

Peralta, quien aseguró que ayer ninguna autoridad los llamó a un diálogo, advirtió que hoy la Anpate podría decretar una huelga indefinida.

‘Todo dependerá de que las autoridades den una respuesta satisfactoria’, sostuvo el dirigente.

SE TRABAJÓ EN ÁREAS SENSITIVAS

En áreas sensibles de los hospitales, tales como urgencias, hemodiálisis y operaciones sensitivas, según Peralta, se destinó personal para atender a los pacientes.

De hecho, el jefe del Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás (HST), Néstor Vega, confirmó a El Siglo que los técnicos que laboran en esta unidad no suspendieron las labores.

Vega explicó que por turno en el cuarto de urgencias laboran tres técnicos de enfermería, los que son apoyados por las enfermeras, pues no se dan abasto con la demanda de pacientes que atienden a diario.

NO HAY PLATA PARA EL AUMENTO

‘Las puertas del Minsa están abiertas para seguir dialogando’, así lo indicó el secretario de esta entidad, el que aseguró que para este año es imposible empezar a pagar el aumento salarial a los técnicos de enfermería, porque este renglón no existe dentro del presupuesto de la institución.

Este aumento de salario representa 3.5 millones de dólares para este personal de salud, cuyo salario inicial es $405.

Según Bonilla, la huelga no interrumpió los servicios de salud en el HST ni en el Hospital del Niño, pues personal de enfermería brindó el apoyo en los salones de operación.

PROTESTARON EN LAS CALLES

El paro de labores que los técnicos de enfermería realizaron ayer en los hospitales de la ciudad capital y del interior del país incluyó protestas en las calles.

En la provincia de Veraguas, las protestas fueron en el Hospital Regional Luis ‘Chicho’ Fábrega y en la policlínica Horacio Díaz Gómez.

Rosa Rodríguez, vocera de los técnicos de enfermería en esta provincia, explicó que lo que esperan es que se cumplan los acuerdos y que se les garantice el ajuste salarial.

En la provincia de Herrera, en la región de Azuero, hubo protestas en el distrito de Chitré.

Luis Chávez, dirigente del capítulo de Herrera, señaló que el ministro de Salud, Franklin Vergara, se había comprometido a dar el aumento y ahora señala que no tiene presupuesto.

En la provincia de Coclé, hubo un mitin que duró una hora frente al Hospital Regional Doctor Rafael Estévez, en Aguadulce.(Con información de Ney Castillo, Gustavo Mendoza y Lineth Torrero).