Mulino reacciona a la sanción de Ramón Carretero y niega nexos con el empresario panameño
- jueves 18 de diciembre de 2025 - 11:43 AM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que Panamá se mantiene al margen del conflicto creciente entre Estados Unidos y Venezuela, al considerar que se trata de un asunto bilateral en el que el país no tiene participación alguna.
Durante su conferencia semanal, Mulino señaló que los reclamos del gobierno estadounidense hacia Venezuela —entre ellos el desconocimiento de la democracia y el presunto patrocinio del narcotráfico— son temas que corresponden exclusivamente a ambas naciones.
“Es un problema entre ellos que Panamá observa con mucho cuidado, por supuesto, pero en el que no participa”, sostuvo.
En cuanto a la reciente sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, incluido en la llamada Lista Clinton por presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, el mandatario panameño fue enfático en desligar a su administración de cualquier relación con el sancionado.
“Mi gobierno no tiene ninguna relación ni directa ni indirecta con el señor Carretero. No hay un solo contrato relacionado con él, ni juega un rol importante en Panamá en términos de actividad económica”, aseguró Mulino.
Añadió que se trata de una decisión del gobierno estadounidense por hechos supuestamente ocurridos en Venezuela y que será el propio empresario quien deba responder ante las autoridades norteamericanas.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Carretero habría participado en contratos lucrativos con el régimen venezolano, mantenido negocios con la familia Maduro-Flores y facilitado envíos de productos petrolíferos, razones por las cuales fue sancionado bajo la Orden Ejecutiva 13850.