‘Ofrecen a músicos $75 por trabajar en una tarima de carnavales', Cecilia Arosemena

La empresaria explica que los artistas quieren que les reconozcan su valor
  • lunes 20 de febrero de 2023 - 12:13 AM

La empresaria Cecilia Arosemena habla sobre la situación de los artistas, sus ingresos y la propuesta para mejorar su salario. La idea es establecer una tabla de referencia que marque los mínimos para equiparar a los artistas nacionales.

Existe un borrador que pretende introducirse a nivel legislativo para aumentar el porcentaje de artistas nacionales cuando hay conciertos de artistas internacionales, pero no se ha presentado en el Consejo de Gabinete, ¿por qué?

El sentido de la ley no es derogar la ley 10 que habla de la compensación entre los artistas nacionales e internacionales. Es mucho más profundo. Implica la labor, el trabajo de los artistas. El porcentaje que se está proponiendo es bajo para lo que tendrían que pagar los promotores de lo que se paga actualmente a los artistas nacionales en el espectáculo. Ahora mismo existe una tarifa que se propone revisar porque data de 1964 y las condiciones no son iguales. En esto abarcamos los honorarios y la cantidad de colaboradores extranjeros y nacionales.

¿Cómo quedaría el porcentaje de artistas nacionales y extranjeros?

Hay una reglamentación que especifica que cada empresa debe tener un 10% de extranjeros en la planilla. Es la ley laboral, en esto incluye a los artistas. No es la idea cambiar que se presenten más artistas nacionales en los espectáculos de extranjeros. Sino establecer una tabla de honorarios. Los disensos deben ser revaluados cuando el documento llegue a la Asamblea Nacional, aunque vamos a llevar un documento consensuado por dos años. De esta situación hay cuatro puntos en disenso.

¿Cómo un artista estipula sus honorarios?

No hay nada establecido y es lo que busca la ley. Se intenta establecer parámetros para que cuando un artista es contratado exista un mínimo por el cual será contratado.

Pero dependerá también de la trayectoria del artista…

Hay reglamentaciones salariales, pero no está definido el salario mínimo, por ejemplo. Tiene que haber ponderación, valoración. Yo no puedo decir que soy la mejor cantante y me tienen que pagar cierto monto. Hay que definir parámetros para que haya un punto de referencia. El proyecto ya lo entregó la Escuela Interamericana de Diálogos Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (El-DiSTReC), una iniciativa de la Universidad de Panamá en mediación de conflictos, pero debe ser pronto, antes de que termine la legislatura. Los productores artísticos no estaban participando en las mesas y se les hizo un espacio también con el propósito de encontrar consensos.

¿Cómo se afectó la industria del entretenimiento postpandemia?

Quedó muy afectada. Se había hecho un intento de organizarnos para recibir un apoyo económico del gobierno, pero no ocurrió. Much os nos reinventamos, buscamos otras actividades y ahora regresamos al espectáculo. Yo tenía 20 empleados de planta, y ahora tengo cinco. Antes de la pandemia nosotros vivíamos de las actividades que efectuaba el gobierno como ferias, congresos, capacitaciones, pero eso cesó. Este año hay esperanza de que sea uno de recuperación. Tratamos de levantar el rubro artístico en el país. Lo que ha ocurrido en la industria es que varias empresas han decidido trabajar juntas para poder hacer eventos masivos y no sea una carga tan grande para uno solo. Las sumas que piden los artistas extranjeros son altas. Aquí, en cambio, hay artistas que son de la talla o mejores. Te puedo mencionar a Roberto Delgado, se ganó e l último Grammy. En su caso, por ejemplo, si aprueban el presupuesto se lo vamos a pagar. Pero hemos notado, especialmente ante la llegada del carnaval, que han hecho ofertas ofensivas a los artistas.

¿Como qué por ejemplo?

Pues les ofrecen $75 por trabajar en una tarima de carnavales por un set. Es decir, eso no es sólo el momento de la presentación, implica ensayos. La mayoría de los artistas, hasta hace unos días no habían aceptado esas propuestas. Por eso no se había publicado la lista de artistas. Pero hay quienes tienen necesidad y aceptan la oferta, se aprovechan de la necesidad de la gente. A lo largo de los años las contrataciones se hacen de manera directa. Hay músicos tan versátiles que pueden tocar tanto en la filarmónica como en una orquesta tropical, es gente que tiene formación académica, experiencia. Esas son las cosas que buscamos que se incluyan en la ley. Nosotros hemos consultado leyes internacionales que resultaron en otros países, y en eso estamos basándonos.

¿Cómo ha sido la recuperación de los artistas este año?

Hablando de lo que nos permiten hacer a través de la Autoridad de Turismo, es prácticamente nada. No nos están reconociendo el valor ni permitiéndonos presentar en las tarimas de Carnaval en la ciudad de Panamá. Lo que sucede es que el proceso de selección puede hacerse de varias formas. Desde el inicio, cuando se informó en septiembre que se realizarían carnavales y que se dijo que el administrador de turismo sería el coordinador general de los carnavales, nosotros hemos estado acercándonos, presentamos dos propuestas para un espacio en el carnaval dedicado a los artistas de música tropical. Son artistas que viven de la música, pero hubo un mutismo hasta que finalmente, en una de las vueltas que hicimos a la ATP, el administrador de turismo nos dijo que eso lo estaban evaluando. Pero para nuestra sorpresa, el 6 de febrero se publicó en el portal de contrataciones públicas la intención de contratar a siete empresas entre las cuales no estaba nuestra propuesta.

¿Cuál es la proyección de los artistas y empresas dedicadas a los eventos para este año?

El sector artístico y cultural ha sido de los más golpeados por la pandemia. Fuimos los primeros en cerrar operaciones por órdenes del Ministerio de Salud y los últimos en habilitarlas nuevamente. En este año, luego de tres años de no tener carnavales, teníamos la esperanza de recuperar en lo económico y en la capacidad artística y cultural. Aportar a la recuperación moral de los artistas.