- lunes 28 de abril de 2014 - 12:00 AM
HIDROELÉCTRICA
Siete indígenas y un agente de la Unidad del Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN) heridas es el saldo que ha dejado los enfrentamientos contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco a orillas del río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí.
Los enfrentamientos iniciaron el pasado jueves cuando los indígenas bloquearon el paso del vado en las vías internas del proyecto hidroeléctrico.
Durante el jueves y viernes los indígenas se mantuvieron a orillas del río Tabasará dentro del proyecto, mientras que el sábados fueron replegados por la policía y obligados a retroceder a la zona montañosa.
Durante el fin de semana la cantidad de policías aumentó para poder resistir el embate de los indígenas que han lanzado piedras con biombos y onda
Manolo Miranda, dirigente indígena, aseguró que ayer domingo se han dedicado a evaluar los resultados de los tres días de enfrentamientos, a recuperarse y poder retomar la lucha este lunes.
Indicó que los indígenas resultaron heridos con balas de goma y latas de gas por parte de los uniformados.
Lamentó que aun no halla una vía de comunicación con las autoridades. ‘No nos están escuchando’, dijo.
Clementina Pérez, cacique regional suplente, aseguró que no están dispuestos a ceder, pues están defendiendo la tierra y el agua.
Dijo que se mantendrán en el lugar exigiendo respeto y ser escuchados.
Tanto la Policía como GENISA, responsable del proyecto, no han hecho comentarios al respecto sobre los enfrentamientos que se están registrando.