Obispos y sacerdotes visitan centro de recepción de migrantes en Darién
- martes 20 de agosto de 2024 - 3:00 PM
Obispos y sacerdotes participantes del X Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral Migratoria de la Región de Centroamérica, El Caribe y Norteamérica, visitaron el Centro de Recepción Migratoria en Lajas Blancas, en Darién.
Esta gira fue encabezada por el cardenal Michael Czerny, s.j., prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.
El cardenal Michael Czerny, al visitar el albergue para migrantes subrayó que hay que pensar mucho en las condiciones de los países de las que los migrantes están huyendo, que uno hubiese hecho lo mismo, porque es muy humano y necesario, cuando la vida se presenta como imposible, buscar otra alternativa para vivir.
Al ser consultado sobre el incremento de las migraciones, el cardenal advirtió que no importan los números, se trata de que hay que responder; “no hay que dejar a esa gente sin respuesta”.
El cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango en Guatemala y presidente de la Red Clamor, quien estuvo en Lajas Blancas, señaló que ha quedado impresionado en saber las horas de viaje que han tenido que hacer la gente que migra por Darién y el peligro del río; especialmente cuando se ven a los niños.
Los cardenales y los obispos fueron recibidos en Darién por el comisionado Alexis De Gracia, jefe de la Primera Brigada Oriental y por el subdirector general, Larry Solís, del Servicio Nacional de Fronteras, quienes explicaron que se ha establecido en la frontera de Panamá con Colombia un corredor humanitario, para garantizar caminos más seguros a fin de proteger las vidas de los migrantes; y al referirse a las repatriaciones, afirmaron que estás serán voluntarias, para quien quiera regresar a su país.
Para el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, esta gira les permitió tocar la realidad migratoria, compartir con los migrantes y refugiados, y conocer de primera mano tanto de las autoridades sobre el trabajo que realizan en atención a estas personas que se ven forzadas a salir de su país de origen.
Asistieron también de esta visita Centro de Recepción Migratoria, monseñor Mark Joseph Seitz, obispo de la Diócesis de El Paso de los EE. UU. y presidente de la Comisión para Migrantes y Refugiados de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.; monseñor Carlos Alberto Santos García, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey-México y representante del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana; el presbítero Robert Stark, asistente del cardenal Michael Czerny; además de Mons. Pedro Hernández Cantarero, obispo del Vicariato Apostólico de Darién.
Los obispos y agentes de Pastoral Migratoria de la Región de Centroamérica, El Caribe y Norteamérica, del 19 al 23 de agosto, participarán del X Encuentro que tiene como finalidad asegurar la consecución y el seguimiento de los acuerdos y compromisos realizado en agosto del 2023, en San Salvador, para así continuar caminando juntos en sinodalidad con las personas de movilidad en la construcción de opciones dignas y seguras ante los desafíos de la realidad migratoria actual.