Nuevos equipos y centros para la atención de pacientes de hemodiálisis

CSS reporta 73% de avance en renovación de máquinas
  • miércoles 19 de febrero de 2025 - 3:15 PM

El proyecto de modernización de las unidades de hemodiálisis que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS) ha alcanzado un 73.3% de avance en la instalación de nuevos equipos. Según la entidad, ya se encuentran operativas 305 máquinas de última generación en 11 unidades ejecutoras distribuidas por todo el país.

Francisco Vargas, coordinador nacional de Hemodiálisis de la CSS, detalló que para el mes de marzo todas las unidades existentes contarán con equipos nuevos. “Además, nos complace anunciar la expansión de nuestros servicios de hemodiálisis con la construcción de nuevos centros estratégicamente ubicados para mejorar el acceso a la atención médica”, expresó.

Entre los nuevos centros, destacó la construcción de uno en el área de Panamá Este, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, y una segunda sala de hemodiálisis en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Mientras que en el interior del país, se construirán dos nuevas salas en la provincia de Coclé, una en Antón y otra en Penonomé. También se instalará una nueva unidad en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí.

Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares, Alexander Pineda, expresó que el avance en la contratación y modernización de las unidades de hemodiálisis de la CSS debe mantenerse y ajustarse a lo que se licitó por un monto de $178 millones, incluyendo la construcción de nuevas salas. Además, resaltó la importancia de garantizar que los insumos y dializadores mantengan la calidad y efectividad que siempre han tenido en los tratamientos de hemodiálisis.

Pineda manifestó que el incremento considerable de pacientes renales, pero enfatizó que no todo debe resolverse únicamente con diálisis, sino que también es esencial aumentar la cantidad de trasplantes.

La realidad es que en Panamá alrededor de 60 a 70 pacientes nuevos son diagnosticados mensualmente con insuficiencia renal, lo que genera una creciente demanda de atención en las salas de hemodiálisis de los hospitales del país.

Por ejemplo, en la provincia de Coclé, la CSS ha señalado que los índices de insuficiencia renal son elevados. “Esta es un área de preocupación, ya que está expuesta a factores como el uso de fertilizantes hace 50 años, lo que ha generado una demanda constante de pacientes hacia los hospitales de la capital”, comentó el Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

El doctor Young también agregó que la falta de control sobre la hipertensión y la diabetes ha llevado a muchas personas a desarrollar insuficiencia renal en etapas tardías. “Debemos promover más salud preventiva”, concluyó.