Nuevo impuesto no convence a jubilados
- sábado 17 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
El 25% del total que se recaude en el impuesto selectivo del consumo de cigarrillo podría ser destinado para el fondo de jubilados y pensionados.
Esto si se aprueba el anteproyecto de ley 80, por medio del cual se modifica el artículo 28 de la Ley 45 de 1995, presentado por el diputado Roberto Ayala. Este ya fue prohijado por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea (AN).
Pero, para grupos de jubilados, esto es otro engaño. De acuerdo con Roberto Garay, presidente de la Sociedad de Jubilados del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), este anteproyecto es un show mediático y recordó que cuando se creó lo de la fibra óptica, que supuestamente un porcentaje sería para la Caja de Seguro Social (CSS) y eso no se ha hecho. ¿Dónde está ese dinero?, cuestionó.
La Ley 51 de 2005, en su artículo 101, numeral 20, establece un ingreso para la CSS del 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra óptica, el cual se destinaría para el riesgo de Enfermedad y Maternidad. La CSS ha explicado que no se ha podido hacer efectivo el cobro de ese ingreso. ‘Todo en beneficio de los jubilados es bueno, pero no se hace a la final', dijo Garay.
Otro que ve el anteproyecto como una cortina de humo, es Roberto López, dirigente de los jubilados, quien dijo que no hay que ser ilusos porque eso no pasará.
Además, acotó que esto sería promover más muertes con enfermedades pulmonares. ‘Es una propuesta insegura, además de querer usar para evadir responsabilidades contraídas. Es una falsa expectativa utilizar el consumo de tabaco para un ingreso para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)', reiteró.
Por su parte, el economista René Quevedo, considera que es una iniciativa positiva, teniendo en cuenta, que el consumo de cigarrillos produce costos y externalidades negativas para el país en términos de servicios de salud, producto de las enfermedades crónicas derivadas de su consumo.
‘Destinar una porción de los ingresos derivados de este impuesto para financiar las remuneraciones de los jubilados contribuye a sostener la demanda efectiva y el crecimiento económico', enfatizó.