Nuevo contrato para EUPAN
- miércoles 20 de julio de 2011 - 12:00 AM
En tres meses, la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá (EUPAN) deberá instalar las paradas que funcionarán con el sistema de transporte Metrobús.
Esta compañía, que actualmente tiene una concesión hasta el 2023 con la alcaldía capitalina, cesará este convenio para establecer un nuevo contrato con el Gobierno para la edificación y el mantenimiento de unas 475 paradas ‘típicas’ y 25 zonas pagas.
En el nuevo convenio, EUPAN volverá a tener la concesión de las vallas publicitarias y más años para operar las paradas de la ciudad capital y el distrito de San Miguelito.
El nuevo convenio, que ahora será con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), podría estar listo el próximo viernes, según lo confirmó el ministro de la Presidencia, ‘Jimmy’ Papadimitriu.
El titular de la Presidencia explicó que pese a que el contrato se constituirá con entidades gubernamentales, los impuestos, producto de la publicidad, pasarán a las arcas de los municipios de Panamá y San Miguelito.
Las 25 zonas pagas que se instalarán en las áreas de mayor concurrencia de pasajeros serán de acero inoxidable galvanizado y tendrán una dimensión de 50 metros de largo por 3.3 de ancho.
El Marañón, Albrook, Torrijos Carter, Pedregal, La Cabima, San Isidro, Los Andes, Los Pueblos, Chilibre serán los primeros sectores en contar con las zonas pagas en una primera fase.
En 100 paradas, incluyendo las zonas pagas, se instalará un sistema digital que les indicará a los usuarios en cuantos minutos y ruta pasará un Metrobús por la parada.
Cerca de 400 paradas operadas por EUPAN serán adecuadas con los rótulos del Metrobús y a los asientos se les colocará una banda de plástico para minimizar el calor.
OTRAS ADECUACIONES
La instalación de las nuevas paradas y zonas pagas irá de la mano de la adecuación de las aceras y vías de acceso de los Metrobús para el abordaje de los pasajeros.
Federico Suárez, ministro del MOP, indicó que dentro del plan de reordenamiento vial se incluye la construcción de un carril exclusivo para los Metrobús.
Según Suárez, con la ampliación de la vía Domingo Díaz a seis carriles, la construcción de los pasos a desnivel y el soterramiento de los cables se ganará el espacio que necesita el nuevo sistema de transporte.