Nueva imagen para San Joaquín
- martes 24 de enero de 2017 - 12:00 AM
INVERSIÓN
Más de 4.3 millones de dólares le costará al Estado recuperar la condición de comunidad y convivencia pacífica en San Joaquín, Pedregal.
Esta inversión se realizará para reconstruir y rehabilitar 55 edificios en esta área, lo cual beneficiará a 1,100 familias que viven actualmente en departamentos del Complejo Multifamiliar de San Joaquín, construido hace más de 40 años, el cual está deteriorado y con problemas de filtración de agua, electricidad, rajaduras en las paredes, y el sistema sanitario y aguas negras.
Este proyecto ya está caminando, pues ayer el presidente Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder.
Varela fue claro al señalar que los ciudadanos deben cooperar y cuidar los nuevos edificios; de lo contrario, la reconstrucción material, que estará a cargo de la empresa Ecohabitat, S. A., de estos 55 edificios será en vano.
Esta reconstrucción contempla los trabajos de cambios de las ventanas e instalación de verjas en la planta baja, reparación del sistema eléctrico, impermeabilización de losas de las azoteas; además de la reparación de los techos de zinc, retaqueos de paredes y grietas, limpieza de todo el sistema sanitario y pintura en general en exteriores y áreas comunes.
También se rehabilitarán las canchas deportivas existentes y se construirán canchas de baloncesto y de voleibol.
Los moradores de estos multifamiliares expresaron su alegría tras esta iniciativa.
Otras metas
Según el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, el Gobierno tiene como meta construir en el quinquenio (2014-2019) 100 mil viviendas en todo el país para atender esta necesidad básica de los panameños.
Y para lograr cumplir este objetivo se han ejecutado, según datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se ejecutarán proyectos por más de 224. 2 millones de dólares en la provincia de Panamá. Esto, mediante el programa ‘Techos de Esperanza' (más de $129 millones); ‘Techos de Esperanza por autogestión' ($33.1 millones); nueve proyectos habitacionales ($55.1 millones) y tres proyectos de rehabilitación ($6.9 millones).