Noriega está maluco

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 78 años, está internado desde hace cuatro días en un hospital de la capital, trasladad...
  • sábado 06 de octubre de 2012 - 12:00 AM

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 78 años, está internado desde hace cuatro días en un hospital de la capital, trasladado desde su celda debido a una afección cardiaca, informó este viernes su médico personal Eduardo Reyes.

‘Está siendo cada día más vulnerable el estado de salud de él y se está afectando más la situación’, dijo Reyes, quien reiteró su pedido de que se le permita a Noriega cumplir sus condenas en su residencia.

Noriega, que cumple tres condenas de 20 años por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989), fue trasladado al Hospital Santo Tomás el pasado martes desde la cárcel El Renacer —a orillas del Canal de Panamá—, por trastornos en la vejiga y la uretra, y por la afección cardiaca, según Reyes.

‘El centro donde está ubicado no tiene las condiciones para cualquier evento de urgencia que puede significar algo más que una gravedad’, advirtió el médico, quien dijo desconocer cuánto tiempo permanecerá en el hospital. Las autoridades aún no se pronuncian sobre la hospitalización.

Desde que fue extraditado por Francia y encarcelado en El Renacer el pasado 11 de diciembre, Noriega ha sido llevado al hospital en, al menos, cinco ocasiones, por hipertensión, una isquemia cerebral y coágulos en la pierna, y en mayo estuvo internado durante 20 días por bronquitis.

Su historial clínico registra dos derrames cerebrales y un cáncer de próstata, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma (un tumor benigno y depresión).

Tras la nueva afección cardiaca, la familia de Noriega formuló un nuevo pedido a la Justicia para que le permita cumplir sus condenas en casa.

Médicos de la Fiscalía enviaron en mayo a las autoridades penitenciarias un informe sobre la salud de Noriega, que serviría de base para un pronunciamiento sobre el pedido de los abogados.

comments powered by Disqus