“No es nada más el hijo de un diputado”: Mulino sobre operación Jericó
- viernes 06 de septiembre de 2024 - 11:22 AM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió este jueves en conferencia matutina a la operación Jericó, en la cual se aprehendió a Abraham Rico Pineda Tejada, acusado del delito de blanqueo de capitales.
“El tiempo me dio la razón. Esto que pasa con la operación Jericó es un pequeño detalle de lo que ocurre en el país. Habrá más operaciones en otras entidades de Estado. Hay mucha plata sucia y tránsito de droga. No es nada más el hijo de un diputado”, afirmó Mulino.
“Yo le he pedido a las autoridades correspondientes que actúen con firmeza, es peligroso que el país se deje ir por la libre en este tema. Peligroso porque esta gente son delincuentes y no lo parecen, otros lo son, pero tampoco lo parecen”.
“Entonces, aquí no hay cobertura para nadie, ni protección para nadie. Y el que cayó, cayó. Lo lamento. Pero eso lo deben haber pensado cuando se metieron en este sucio negocio. No ahora. No es momento de lamentaciones, sino de poner el pecho y de afrontar la realidad. Yo no le deseo eso a ningún panameño, sinceramente”, agregó.
Acusado del delito de blanqueo de capitales, Abraham Rico Pineda Tejada compareció este miércoles ante el tribunal de garantías del Primer Circuito Judicial acompañado de tres abogados.
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, reveló que la operación permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba a través del área de Darién, utilizando mochileros para transportar la droga por vía terrestre.
Durante la investigación, se descubrió que la organización utilizaba un complejo modus operandi, trasladando la droga hasta San Miguelito, donde era camuflada en dobles fondos de vehículos, para luego ser enviada hacia Costa Rica. En total, se llevaron a cabo 25 eventos delictivos distintos, que resultaron en la incautación de más de 1.592 paquetes de cocaína y $397 mil en efectivo.
El 15 de agosto de 2024, la operación culminó con un total de 41 allanamientos y la captura de 28 personas vinculadas a la red criminal. Según Caraballo, la investigación ha proporcionado pruebas contundentes para acusar a los involucrados de dos delitos principales: conspiración relacionada con drogas y blanqueo de capitales.
Mulino aborda, además, temas de agua, energía eléctrica, la Caja del Seguro Social y del primer grupo de repatriados.