‘Hay niños con depresiones muy fuertes a causa de la pandemia', Roxana Casanova

La directora del nido de águilas detalla las consecuencias del encierro por la pandemia 
  • lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

El histórico Instituto Nacional carece de equipo psicopedagógico suficiente para atender las necesidades que presenta el alumnado, especialmente después de dos años de no acudir presencialmente al colegio. Las secuelas de la pandemia se suman a la situación social, económica y de seguridad en la que viven los muchachos. De acuerdo a la directora del nido de águilas, Roxana Casanova, se requiere reforzar el equipo de psicólogos y trabajadores sociales, pues ha notado casos de depresión muy fuerte en niños que requieren atención.

Desde el regreso de la pandemia se han notado deficiencias académicas en los alumnos. ¿Cuál es la situación en el Instituto Nacional?

Hemos tenido muchas deficiencias, estos dos años de pandemia han sido cruciales para la educación. Los alumnos presentan dificultades académicas en materias como física, química, biología que no son materias que no se pueden dar virtualmente, en este aspecto sí presentan deficiencias los chicos. También en lecto escritura, los muchachos tienen que salir con un conocimiento de español, igualmente en matemáticas que ayuda en el razonamiento.

¿Se han medido esas deficiencias?

Sí, en estos días se están practicando las pruebas PISA para conocer el nivel académico, cuyos resultados veremos más adelante.

¿Cómo se está efectuando la recuperación en los alumnos que presentan deficiencias?

Tengo mis dudas con respecto a las nivelaciones o reválidas porque se implementó el programa dos por uno, de aprendizaje acelerado en el que los muchachos hacían dos años en uno a nivel virtual. Se les daban los conocimientos básicos a través del sistema virtual, pero si tenían deficiencias presencialmente, de forma virtual claro que se notarán las deficiencias. La nivelación era para que tuvieran los conocimientos básicos y ahora que tenemos clases presenciales deben reforzarse, es un reto que tenemos.

En cuanto a los hogares de donde provienen los alumnos, ¿la mayoría son de familias disfuncionales?

La mayoría viene de hogares disfuncionales, de pronto no tienen una figura paterna, están al cuidado de un abuelo o un tío, un hermano que son los responsables. Muchas veces se ve que están a cargo de hermanos que acaban de alcanzar la mayoría de edad y no tienen la responsabilidad o valentía para poder enfrentar o tienen el carácter para ser padres de familia o actuar como figuras paternas.

¿Se han presentado casos en que los profesores se han visto amenazados por las notas que ponen en el boletín?

Nosotros en el colegio, dentro de esta situación actúa un gabinete psico pedagógico y un gabinete de orientación compuesto por tres orientadoras, dos psicólogas, una trabajadora social, una profesora de adecuaciones curriculares que están haciendo una labor titánica. Luego de la pandemia han rebasado tres veces el número de estudiantes que atendían antes de la pandemia. Necesitamos mucho apoyo de los padres de familia porque para poder superar estas situaciones psicoemocionales o las adecuaciones curriculares, para ello es importante el apoyo en el hogar, de los padres. Necesitamos más apoyo en el caso del gabinete psicopedagógico.

Pero también se han detectado aspectos de seguridad, ¿cómo está atendiendo esa falencia?

Eso también tiene que ver con el área social. Se necesita apoyo de las personas encargadas de los nombramientos para puestos clave. Considero que para trabajar con menores de edad se tiene que ver el récord policivo, debe ser personal joven, que no esté en la tercera edad. Se trata de aproximadamente 2,369 muchachos que es la matrícula y se requiere de personal joven, con un sentido de pertenencia y comprometidos con la labor.

¿Ha notado que el personal asignado al plantel tiene antecedentes penales?

Primero por ser menores de edad, debemos de saber quiénes son las personas que van a estar cerca de ellos. Eso no lo podemos dejar a la política ni a un diputado o representante. Debemos tener seriedad y las evaluaciones que se le hagan al personal.

¿Ese personal lo asigna el Meduca?

Sí, yo no nombro ni voto a nadie. Recursos Humanos manda una nota con la copia del contrato y el oficio que tendrá esa persona. Ellos me lo mandan, si son agentes de seguridad, inspectores, etc.

¿Son idóneos?

Hay muchos que no.

¿Qué mecanismo efectúa para hacer el reclamo?

Se habla con el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. Lo que nos informan es que ellos tienen un formato en el que evalúan su desempeño, primero se hace un llamado de atención verbal, posteriormente se establece por escrito. Pero la idoneidad para los cargos lo maneja Recursos Humanos del Ministerio de Educación. Ellos tendrán su escala, la forma de nombramientos, pero no lo manejo yo.

¿Cuál ha sido el padecimiento psicológico más frecuente de los alumnos?

Muchas secuelas por problemas de violencia familiar, hemos tenido situaciones de hogares disfuncionales, hay niños con depresiones muy fuertes a causa de la pandemia y por la situación dentro del hogar. Hay padres que han perdido su trabajo, viven carencias económicas, pérdidas, que son un duelo no procesado.

En la reciente reunión que sostuvo con la Policía Nacional, ¿qué se logró en relación con la revisión de la mochila de los alumnos?

Es que las leyes de los menores son muy fuertes en estos momentos. Además, ya están en Gaceta Oficial la ley 285 que habla sobre la implementación de dejar ser al estudiante. Se le tiene que permitir encontrar su identidad, lo que quiere ser. Eso recae un poco negativamente con respecto a las leyes ya establecidas, como es el Decreto 142 y 162 que rigen a todos los planteles a nivel nacional y además cada escuela tiene su reglamento interno. El nuestro lo acabamos de actualizar después de una labor ardua que hicieron los docentes con respecto a nuestro reglamento interno, pero fue puesto en vigencia en 2020 por orden de la señora ministra de Educación, Maruja Gorday, luego de haber sido revisado por los asesores legales. Lo que pasa es que esa labor se hizo cuando estábamos en pandemia, pero ahora que queremos ejecutarlo no podemos por la ley 285. Se hizo una primera reunión con los coordinadores de disciplina y directivos para reglamentar esa ley.

La necesidad de revisar la mochila, ¿por qué surge?

Eso lo hacen todos los planteles, se hace por los índices de violencia que hay.

¿Ha documentado casos en que los alumnos van armados?

Sí. De pronto llevan gas pimienta, un cuchillo. Ellos alegan que viven en un área roja y les toca salir de madrugada, dicen que es para defenderse y deben tener algo.

¿Pero dentro del plantel han ocurrido incidentes?

Ellos lo que hacen es que los esconden en los alrededores de la escuela o si los introducen los esconden debajo del tanque de agua. Sí se ha procesado con disciplina casos de esa naturaleza. Pero insisten que los portan por la peligrosidad del área donde viven.