Niños adquieren piojos de gallinas

Son diversas enfermedades, desde las respiratorias, entre otras, que ocurren en la época escolar
  • domingo 11 de marzo de 2018 - 12:00 AM

PREVENCIÓN

A cuidar de sus hijos. Hace una semana que iniciaron las clases, pero estos no escapan de adquirir enfermedades. Los males respiratorios como la gripe, el resfriado común y además la diarrea, son algunas de las más comunes en la temporada escolar manifiestan especialistas.

De lo que no escapan tampoco es al mal de los piojos.

De acuerdo con Silvio Vega, médico especialista en Microbiología Clínica y presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, si los niños llegan con resfriado al plantel educativo, ya es un foco infeccioso para los demás compañeros de clases, por lo que recomienda, primero a la familia no llevarlo al centro escolar si está con alguna infección y, si al pequeño lo llevan a la escuela, la maestra debe reconocerlo y mandarlo para la casa de inmediato.

Además, Vega dijo que para evitar estos padecimientos se recomienda tenerle disponible a los niños un área para lavarse las manos que, al menos cada hora, deben hacerlo, además, hay que evitar estar en aglomeraciones y cuando ven a una persona que tose, deben alejarse de ellos.

Además, pidió a las familias llevar a los niños al médico para conocer la gravedad de la infección.

En cuanto a los piojos, el especialista destacó que los pequeños por lo general lo adquieren, porque no se está encima del baño de ellos y también por permanecer en entornos peligrosos, porque esos insectos que se les pegan en el cabello, no son de humanos, sino piojos de animales y, generalmente, provienen de las gallinas.

Agregó que el piojo humano no se transmite tan rápidamente, pues por lo general se les pegan a las personas indigentes.

Jorge Rodríguez, médico familiar y subdirector de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que en este tiempo también se suman los males de las lombrices o parasitosis, pero que son más frecuentes en los sectores rurales al estar en constante contacto con la tierra. Esto ocasiona que los niños empiecen con el bruxismo (es cuando una persona aprieta los dientes y los hace rechinar sobre todo en las noches). También ocurre la picazón perianal y la intranquilidad que esto produce.

El Minsa recomienda lavarse el cabello frecuentemente para evitar los piojos, porque si no se hace se incrementa mucho más el riesgo de contraer el insecto y después se esparce al resto de los niños.

También solicitan no descuidar el lavado de manos frecuente mente con agua y jabón, porque así evitan muchos males.