Niños abarrotan las salas de cuidados intensivos

Alrededor de 600 niños padecen de un virus respiratorio
  • jueves 17 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre informó que en las últimas semanas la cantidad de niños ingresados por infecciones respiratorias en la sala de cuidados intensivos del hospital del Niño ha aumentado considerablemente.

‘Las diversas enfermedades respiratorias que se encuentran circulando por el país han complicado la salud de los niños. Aunque no hay una sobrepoblación, la cantidad de pacientes ha aumentado', señaló Sucre.

Aseguró que aún según los informes del hospital hay camas para recibir a los niños, ya que la directiva ha activado los protocolos de emergencia necesarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) en la actualidad hay seiscientos niños afectados por diversas enfermedades respiratorias: Influenza, el virus respiratorio sincitial y la covid-19.

Reacciones

Para el pediatra y jefe de Salud Pública de la Región de Salud del Minsa en San Miguelito, Max Ramírez esta situación no solo está afectando a Panamá también a otros países como México, Costa Rica y Estados Unidos las autoridades han tenido que tomar medidas para contrarrestar sus efectos sobre todo en las escuelas.

‘Es un fenómeno internacional en otros países lo han denominado como Tridemia que son tres enfermedades virales que presentan similitudes en cuanto al cuadro sintomatológico. Los casos de covid-19 que no se han acabado en ningún lado, los de influenza y los del virus respiratorio sincitial", explicó.

El galeno explicó que también este aumento se debe a la falta de cuidados que han tenido las personas luego de la suspensión de restricciones.

‘Tenemos que tomar en cuenta que los virus no desaparecen, se mantienen circulando y como estuvimos encerrados en casa no desarrollamos los anticuerpos necesarios para crear inmunidad y enfrentarlos", añadió.

Aunque no descarta que algunas personas pudieran tener en algún momento dado más de un contagio de uno de estos virus, el doctor Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Minsa afirmó que no estamos frente a una Tridemia.

‘La verdad es que uno puede tener dos o tres virus a la vez, pero no eso no significa que sea una Tridemia porque hasta ahora no tenemos conocimiento que estos contagios se estén dando de manera importante', recalcó.

Los especialistas coincidieron en decir que también los cambios de temperatura han influido en la salud de la ciudadanía.

‘Estamos en una época lluviosa donde las infecciones respiratorias son más frecuentes porque las personas están expuestas a cambios de temperatura y eso afecta al sistema inmunológico', añadió Moltó.

En tanto Ramírez pidió a los padres de familia tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de estos virus entre los niños, ‘si usted ve que su niño está enfermo no lo envié a la escuela, no evite el uso de la tapa bocas y lávese bien las manos. Tenemos que continuar con las medidas bioseguridad'.

comments powered by Disqus