‘Ninguna mujer debería morir de cáncer cervicouterino’

en 2022 ocupó el tercer lugar con un total de 371 casos nuevos
  • viernes 20 de septiembre de 2024 - 7:04 AM

Ante la necesidad de mejorar la concienciación sobre el cáncer ginecológico, la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica estableció, desde el año 2019, el 20 de septiembre como el día mundial de la ginecología oncológica. El objetivo de esta iniciativa es recalcar la importancia de prevenir, detectar y tratar de manera precoz las malignidades de origen ginecológico como el cáncer cervicouterino, cáncer del cuerpo del útero, cáncer de ovario, y los menos comunes de vulva y vagina. De estos, el de mayor incidencia es el del cuello del útero. En Panamá cada 48 horas muere una mujer por cáncer de cuello del útero, siendo esto una malignidad que puede ser prevenida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una plataforma web (Globocan) como herramienta interactiva que presenta estadísticas globales sobre el control y la investigación de cáncer. Globocan es una herramienta que permite evaluar el estado actual del cáncer en el mundo. Según Globocan 2022, el cáncer cervicouterino ocupa el cuarto lugar en incidencia en mujeres en el mundo, con un total de 662.301 nuevos casos y 348.874 muertes. En nuestro país, en 2022 ocupó el tercer lugar con un total de 371 casos nuevos diagnosticados y 192 muertes. La realidad es que ninguna mujer debería morir de cáncer cervicouterino.
En el 2020, la OMS planteó la estrategia 90-70-90, con la visión de lograr un mundo en el cual se elimine el cáncer de cuello uterino. Esta estrategia consiste en lograr para 2030 que 90% de las niñas menores de 15 años hayan sido vacunadas contra el VPH, el 70% de las mujeres de 35 años hayan sido sometidas a una prueba de tamizaje de alto rendimiento para cáncer de cérvix y nuevamente a los 45 años, y que 90% de las mujeres con enfermedad cervical hayan recibido el manejo correspondiente.

Este cáncer cuenta con herramientas de prevención primaria (vacunación), prevención secundaria (genotipificación y citología cervicovaginal o papanicolau) y prevención terciaria (tratamientos oportunos con intención curativa). Esta visión de la OMS debería poder volverse una realidad durante la vida de las jóvenes de la generación Z. Lograr cumplir esta estrategia representa poder evitar 300.000 muertes (por cáncer cervicouterino) para el año 2030, y hasta 14 millones de muertes para el año 2070.

La concienciación es un llamado de atención a la población para llevar a las niñas panameñas a los centros de vacunación, a las mujeres mayores de 21 años a su evaluación ginecológica anual para ser sometidas a pruebas de tamizaje de manera oportuna, y que en aquellas en quien se encuentren anomalías en las pruebas de tamizaje puedan recibir el manejo indicado.

comments powered by Disqus