Negligencia policial en crímenes de El Trapichito

Informes oficiales de la Policía Nacional prueban que el 14 de diciembre de 2010, miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DI...
  • miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Informes oficiales de la Policía Nacional prueban que el 14 de diciembre de 2010, miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) dieron ‘cobertura’ a la entrega de 83 mil dólares que hizo la familia del empresario secuestrado, Yong Jian Wu, en un intento por lograr su liberación.

Ese día, según los documentos oficiales, los policías vieron a uno de los sospechosos, siguieron los autos vinculados al secuestro, estuvieron en el sitio de la entrega del dinero y hasta sabían el lugar donde estaba el rehén.

Aún así, los delincuentes se fueron con el dinero y no se supo más de Yong Jian Wu hasta que el 15 de septiembre de 2011, cuando su cadáver fue hallado en El Trapichito de La Chorrera, junto al de otros cuatro panameños de ascendencia china, que también fueron secuestrados y asesinados.

DEMANDA CONTRA EL ESTADO

Los documentos están adjuntos a la demanda contra el Estado, que el abogado Balbino Rivas, representante de la familia de Yong Jian Wu, presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por ‘el mal funcionamiento del servicio público adscrito a la Policía Nacional’.

En esta demanda se pide un resarcimiento de 5 millones de dólares por los daños ocasionados, aunque —dijo el abogado— esta no es la motivación del proceso, sino que el Estado reconozca su responsabilidad por la ‘ineficiencia’ de la Policía Nacional.

Tres informes oficiales, elaborados por seis miembros de la DIJ, permiten reconstruir parte de lo ocurrido en este caso, entre el 9 y 14 de diciembre de 2010.

Yong Jian Wu era dueño del Almacén y Novedades Angelina, en La Chorrera, y su secuestro fue el 9 de diciembre del año pasado. A las 6:30 p. m. de ese día, su esposa, Ana Rosa Chong, recibió la primera llamada de los secuestradores, quienes pedían 400 mil dólares para su liberación.

LA DENUNCIA EN LA DIJ

Al día siguiente, la joven Wen Chen Wu, hermana del rehén, puso la denuncia personalmente ante la DIJ. Ahí dijo que los secuestradores abandonaron el auto de Yong Jian Wu, un Nissan Xtrail, cerca de Urgencias del Hospital del Niño, justo frente a una cámara de vigilancia policial. Los policías recuperaron el auto Nisan Xtrail.

Ese mismo 10 de diciembre de 2010, la hermana de la víctima les dijo a los dos miembros de la DIJ que recibieron su denuncia (un cabo segundo y un teniente), que el secuestrado tenía un Blackberry con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) activado, que daba señales de que su última ubicación era El Trapichito, en el distrito de La Chorrera.

Cuatro días después (14 de diciembre), los secuestradores vuelven a llamar a Ana Rosa, esposa de Yong Jian Wu. Esta vez le piden 83 mil dólares y que vaya al Xtra de La Chorrera. Ella avisa a la DIJ, pone el dinero en un maletín y sale, junto a su hermano, en un auto Chevrolet Spark, color negro.

LA ‘COBERTURA’ POLICIAL

Miembros de la DIJ, acompañados por un delegado de la Fiscalía Auxiliar y el secretario judicial de este, también llegan al Xtra de La Chorrera.

En un informe de los DIJ se escribió que mientras Ana Rosa estaba en los estacionamientos del supermercado recibía instrucciones por celular de los secuestradores. Le pidieron que abriera todas las puertas y el maletero del Chevrolet Spark para estar seguros de que nadie estaba escondido en el auto.

DIJ VEN A SOSPECHOSO

Los miembros de la DIJ también pusieron en su informe que vieron a un sospechoso en la panadería del Xtra. Era un hombre de piel trigueña, como de 1.80 metros de estatura, delgado y entre 30 y 35 años, vestido todo de negro: gorra, suéter, pantalón corto y zapatillas. Los DIJ hasta alcanzaron a ver que el hombre tenía tatuajes en el brazo y pierna izquierda. El tipo veía el desplazamiento del Chevrolet Spark y habló toda el tiempo por celular, hasta que ese auto se fue del Xtra.

Los policías vieron que en los estacionamientos del supermercado había un auto Nissan Almera verde con vidrios ahumados y placa 443081, que se fue detrás del Spark.

Mientras manejaba, Ana Rosa recibió otras llamadas de los secuestradores que le pidieron que se estacionara en el On The Run, ubicado después de la Espiga Interiorana, y luego se dirigiera al centro recreativo La Pagoda (todo en La Chorrera).

ENTREGAN EL DINERO

Por instrucciones de los secuestradores, el Spark entró a La Pagoda, pasó por el área de la piscina y se fue hasta un área boscosa. Ahí, el hermano de Ana Rosa se baja, llega hasta la orilla de un río y deja el maletín con los 83 mil dólares.

Policías que estuvieron en la operación dijeron, en sus reportes, que vieron un Nissan Sentra azul, con matrícula 440726, en la entrada del río El Espino, que se conecta con la parte de atrás de La Pagoda. Una vez pagado el rescate, este auto sale en dirección a La Chorrera.

Luego de la entrega del dinero, los agentes llegan al lugar donde esto ocurrió, pero no ven a nadie.

Como se recordará, por los cinco secuestros y asesinatos están detenidos los dominicanos Fermín Taveras y Alcibiades Méndez.

Este medio trató de buscar la versión del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, pero fue imposible.

comments powered by Disqus