‘Necesitan capacitarse para evitar malos tratos'

Audrey Olivier habla sobre la formación de los custodios y el trato con los reos
  • lunes 18 de septiembre de 2017 - 12:13 AM

POLÍGRAFO

Audrey Olivier, de la Asociación para la Prevención de la Tortura, dice que Panamá avanza en la carrera penitenciaria para evitar los malos tratos o torturas. La organización a la que pertenece, no obstante, es un tanto tibia, no califica a los países, solo los acompaña en los procesos de transparencia en los centros penitenciarios.

¿Cuál es el país donde no se practican las torturas, si es que lo hay?

Cualquier país del mundo tiene un riesgo de tortura o malos tratos. Cuando hablamos de tortura también hablamos de malos tratos y el concepto es amplio.

Pero existen las estadísticas, y deben de ofrecer un termómetro en esta materia....

Justamente no hay estadísticas sobre cuántos casos por país tienen torturas o malos tratos, es una recomendación de hacerle a los países mejor registro de los casos. El objetivo no es hacer un ranking, sino saber por qué está pasando, y si se tortura por qué hay abusos y qué podemos hacer para mejorarlo o evitarlo.

¿Cuál es la principal razón por la que e producen los malos tratos?

Las razones dependen también de dónde ocurren. Las cárceles, por ejemplo, pero también en comisarías, o centros de cuidados de ancianos, el lugar donde una persona no pueda salir libremente. En Francia cada año 100 mil personas son internadas sin su consentimiento en hospitales psiquiátricos.

Dado el diagnóstico, ¿qué hace su oficina?

Nosotros movilizamos los Estados y la sociedad civil para encontrar medidas de prevención de la tortura y comprometerse en la prevención. Segundo los acompañamos a nivel nacional e internacional, en este sentido trabajamos con los Estados, la sociedad civil y las Defensorías en capacitación de cómo hacer visitas, monitorear las condiciones de detención y detectar riesgos de las malas prácticas y torturas. El tercer paso es inspirar a los actores a soluciones novedosas para poder proteger a las personas privadas de libertad.

Por qué Panamá sigue en un círculo vicioso?

Panamá está en un camino de reformas. Para cada problema hay una solución pero compleja en la que intervienen varios actores. Entonces para prevenir que estos temas ocurran hay que tomar medidas a largo plazo. Por ejemplo en el caso del abuso policial se requieren capacitaciones, un sistema de selección del personal, una capacitación en términos de derechos humanos y uso de la fuerza que ha sido efectivo en otros países a largo plazo.

Panamá ha sido criticada por el Centro Penitenciario de Punta Coco, ¿cuál fue la recomendación que se hizo al respecto?

Nosotros creemos que refleja un tema nacional de problemáticas similares a otros países, por ejemplo, cómo asegurar la seguridad ciudadana y al mismo tiempo la dignidad de los privados de libertad. A veces ese equilibrio no se da, pero hay que preguntarse si en Punta Coco se da ese equilibrio. Desde el punto de vista de la Asociación es que se deben respetar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sí ha emitido su opinión al respecto.

¿Usted puede darme una calificación de qué tan mal está Panamá en malos tratos?

No hacemos en ese sentido, no hay un ranking de qué país hace mejor o peor. Lo que es importante resaltar es que tiene que seguir lo que ha implementado. Está en buen camino.

Está mal o bien.. ¿cómo?

Tiene que implementar las recomendaciones que hizo el Comité Contra la Tortura que es una hoja de ruta importante para cambiar las prácticas recomendadas.

Si no es posible hacer un ranking, ¿cómo lo evalúan?

No lo calificamos del todo. Sabemos cuáles son los países que tienen voluntad política para cambiar, que es el caso de Panamá, donde hay una sociedad activa, asociaciones de derechos humanos y una cultura abierta para el ingreso a los centros de detención.

¿Cree que es mejor que la seguridad perimetral de las cárceles esté en manos del Policía o de custodios?

Ahí queremos referirnos a la recomendación del Comité contra la Tortura, la idea es que el sistema penitenciario tendría que estar a cargo de la seguridad interna y externa. El plan está pero aún hay una dependencia de la Policía. Se requiere de más de 1500 personas para encargarse de toda la tarea, pero sobre todo personal capacitado y bien pagado.

Últimos Videos