‘El Naza nos llena de fe’

Devoción y fe es lo que motivó a Ernesto Guevara a emprender una larga caminata desde Sabanita hasta la iglesia de San Felipe en Portobe...
  • jueves 21 de octubre de 2010 - 12:00 AM

Devoción y fe es lo que motivó a Ernesto Guevara a emprender una larga caminata desde Sabanita hasta la iglesia de San Felipe en Portobelo, en la provincia de Colón, donde reposa el Cristo Negro.

A más de 100 metros de llegar a la capilla, Ernesto, de 22 años, le agrega a su penitencia una carga de dolor. Se arrodilla y pone en su espalda a su sobrina, pero no conforme con esto, ordena que le dejen caer ceras de las velas que sus acompañantes llevan encendidas.

A pocos metros de emprender la travesía, Ernesto muestra signo de dolor. Su cuerpo encerado y sus rodillas lastimada por el roce con el asfalto de la calle, simbolizan una ofrenda para el ‘Naza’ como le llaman al Cristo Negro.

Lo que motiva a Ernesto a realizar esta dolorida manda, desde hace 2 años, es su sobrina. Luego que a la pequeña se le detectara un problema en el corazón, su tío le pidió al Nazareno un milagro y como prueba del agradecimiento prometió que caminaría todos los años y entraría de rodillas a la iglesia.

EL NAZA CUMPLE

Ernesto es uno de cientos de feligreses que entran a la capilla arrodillados, arrastrados y en algunos casos cargando una cruz como muestra del pacto que han adquirido con el Cristo Negro.

La fe que desprende ‘El Naza’ no se cuestiona de acuerdo con quienes todos los años realizan la travesía.

Camino a la iglesia se pueden escuchar voces como ‘no hay dolor, todo por el Naza’. De esta manera, los penitentes dejan claro que sus mandas van acompañadas del amor y la fe que le tienen a su santo. Para hoy, cuando se celebre la misa cumbre, se espera que lleguen miles de feligreses.

Muchos vienen de provincias centrales caminando desde hace semanas.

Otros de los fieles católicos que llega a Portobelo para estos días es Pedro Rodríguez, conocido como ‘Sorolo’, un buen amigo del cantante Ismael Rivera, quien le dedicó una canción al santo que lleva por coro ‘El Nazareno me dijo que cuidara a mis amigos.

‘El cristo ha concedido y seguirá otorgando milagros, él nos llena de fe’, dijo el hombre.

Hoy, 21 de octubre de 2010, se cumplen 352 años de haber llegado la imagen del Cristo Negro a Portobelo.

A la iglesia de San Felipe llegan todos, curiosos feligreses y comerciantes.

Al concluir la ceremonia, Ernesto se retirará a su casa convencido de que su sobrina será curada y el otro año, para esta fecha, tomará fuerza y repetirá la misma travesía.

Últimos Videos