Navarro asegura que, Panamá es un “muladar”
- viernes 15 de noviembre de 2024 - 4:15 PM
El ministro de Ambiente (MiAMBIENTE), Juan Carlos Navarro, ha emitido un contundente llamado a la acción frente a la crisis de gestión de residuos en el país, a su vez lamentó la situación, “los panameños deben convivir en medio de aguas servidas, basura y desperdicios, que amenazan la salud pública y ponen en riesgo la vida de todos, esta situación refleja una gravedad: tenemos el país hecho un muladar”.
Navarro destacó que, a lo largo de las décadas, las malas prácticas y la falta de capacidad para gestionar la basura se han vuelto parte de la vida cotidiana, lo que considera inaceptable, “no podemos aceptar esto como normal. Necesitamos sistemas eficientes de recolección y una ciudadanía responsable que clasifique y deposite adecuadamente sus desechos”.
Para enfrentar esta crisis, el gobierno en colaboración con las alcaldías de Panamá y San Miguelito trabaja en un proyecto de asociación público-privada para establecer un sistema de recolección eficiente, con más recipientes de basura en zonas estratégicas y rutas y horarios de recolección para que los ciudadanos sepan cuándo botar la basura. Además, se considera la implementación de tecnologías modernas, como la incineración de residuos para generar energía, a fin de asegurar una disposición final adecuada de los desechos.
Navarro explicó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, también ha convocado reuniones de seguimiento para dar prioridad a esta problemática, y se espera que, para el primer trimestre de 2025, el proyecto esté listo para consulta pública. Con esta planificación, el gobierno proyecta tener una solución en marcha a más tardar en 2026, con el objetivo de reducir significativamente la presencia de basura en el país y mejorar la calidad ambiental y de la vida de los panameños.