Naufragio en Guna Yala: bote con 19 migrantes y dos panameños, una niña fallece

- sábado 22 de febrero de 2025 - 1:50 PM
Desde la comarca Guna Yala se reportó este sábado sobre el naufragio de un bote con 19 migrantes que iban hacia Armali (Puerto Obaldía).
La información compartida por Anelio Merry López describe que el bote “ABDON” de la propiedad de Evencio González de Goedub, salió ayer aproximadamente a las 2:00 de la tarde del Puerto Dibin hacia Armali (Puerto Obaldía).
Resalta que la acción es parte de la operación que coordinan las autoridades nacionales, que despidieron al grupo de migrantes que van de regreso a sus respectivos países. Tres botes (Paola, Elhier y Abdon) salieron hacia el mismo destino.
De acuerdo con informes preliminares, el accidente ocurrió a eso de las 7:00 de la noche y esta mañana un grupo de trabajadores de la comunidad de Mamsuggun, ubicada en el sector 3, encontraron a un grupo de 10 migrantes en la costa. Los 10 están siendo atendidos por los moradores.
Hasta estas horas de la mañana no se tiene información del resto de las personas que venían en el bote, incluyendo el motorista (Ismael Benítez) marinero (Olonaknibler Rodríguez).
Los migrantes todos son de origen venezolano de los cuales siete son menores de edad y 12 adultos.
El equipo de la Secretaría de Transporte Marítima del Congreso General de Gunayala está dando seguimiento a este lamentable hecho, donde aún se encuentran desaparecidos el resto de las personas que iban en el bote.
Mientras los rescatados son atendidos por la población de Mamsuggun a fin de que se sientan cómodos mientras las autoridades nacionales se hacen cargo de ellos.
SENAFRONT CONFIRMA EL HECHO
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmó el naufragio de la embarcación en aguas de Guna Yala, en la que viajaban 21 personas. De estas, 19 eran migrantes de nacionalidad colombiana y venezolana, junto con dos panameños indígenas, el capitán y su ayudante.
El incidente se produjo debido a fuertes oleajes causados por el mal tiempo. Senafront, en coordinación con la comunidad, continúa las labores de búsqueda y rescate para ubicar a todas las personas y determinar su estado.
“Una vez contemos con información oficial y verificada, la daremos a conocer a la ciudadanía”, explicó la institución.
