Los ‘narcobuzos' que intentaron meter droga en España desde Panamá
- miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:11 AM
Eran los primeros meses del año 2020 cuando en un operativo conjunto entre la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), la Guardia Civil Española y las autoridades panameñas, se logró desarticular una operación de narcotráfico donde se arrestaron a tres ‘narcobuzos' y un narco albanés.
Los cuatro individuos son acusados de introducir en España cocaína desde Perú y Panamá, droga que ocultaban bajo el buque de carga Thomas C, con bandera de la Islas Marshall.
El buque fue interceptado en el puerto de Balboa, en Panamá, con ayuda de la DEA, y en un elaborado plan se logró tender una trampa a los narcotraficantes en España.
Ahora los implicados esperan la Audiencia Provincial de Oviedo, en el norte de España, que se celebrará mañana y enfrentan penas de hasta 19 años de prisión y multas que superan los 40 millones de euros (unos 43.6 millones de dólares).
72 kilos
Entre los detenidos hay dos buzos de la Marina de Guerra del Perú y un ex marino mercante. Los ‘narcobuzos' arrestados fueron identificados como los peruanos Víctor Meneses López, Edgar Sotomayor Urcuhuaranga y Luis Vasconsuelo Rodrigo. Cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de España cruzó información con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, resultó que Meneses y Sotomayor eran técnicos en buceo y salvamento (BSA) en actividad de la Marina de Guerra del Perú.
El cuarto detenido en la operación fue el ciudadano albanés Auron Dule, un sujeto que era buscado internacionalmente por pertenecer a una organización que distribuye cocaína en Europa del Este. Cuando el buque llegara a puerto, el esperaría a los buzos en un vehículo para retirar los 72 kilos de estupefacientes recuperados.
La nave tenía como origen el Puerto Callao de Lima, en Perú, y como destino el puerto de Áviles en España, no sin antes hacer una escala en el puerto Balboa de Panamá.
El operativo
Según el portal europapress.com, las autoridades panameñas tuvieron conocimiento de la existencia de la carga ilegal en el buque gracias a la DEA.
Tras recibir la información, se realizó una operación encubierta para identificar a los responsables del alijo escondido en dos bolsas dentro de la caja de mar del casco de estribor y reemplazarlos por otros 60 paquetes de similares características donde ocultaron un dispositivo de ubicación global GPS.
La operación se llevó a cabo el 15 de febrero de 2020 por buzos profesionales del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) con la coordinación de la Fiscalía Superior de Drogas.
Se trataba de 60 paquetes de cocaína con un peso de 72,14 kilos. Con el fin de detener a las personas que iban a recoger la droga el Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con drogas de Panamá solicitó una entrega vigilada. A su vez, se encomendó a la UDYCO la investigación.
Luis Vasconsuelo, considerado en las investigaciones como el líder de los ‘narcobuzos' había efectuado entre 2018 y 2019 viajes a Colombia, México, Brasil y Panamá. Las autoridades antinarcóticos no descartan que su papel haya sido de coordinador de varios despachos de cocaína hacia Europa.
Días antes que llegara el buque a su destino, ya los tres ‘narcobuzos' estaban en España, supuestamente como turistas, mientras que el albanés Dule preparaba la logística para retirar la droga una vez recuperada. El 10 de marzo los narcotraficantes ya estaban en Áviles.
El 11 de marzo los cuatro abordaron un carro y viajaron hacia la zona conocida como Playa Pekes en Zeluán, próxima a la playa de San Balandrán, lugar donde los ‘narcobuzos' peruanos se bajaron y permanecieron en el lugar. Cuando se sintieron seguros comenzaron la operación, dos de ellos se adentraron al mar, mientras otro vigilaba en la playa. A eso de la 2 de la madrugada los buzos regresaron con la droga y fueron arrestados.
Posteriormente, se ubicó al albanés a bordo de un Audi A8 y se desató una persecución a gran velocidad por las carreteras de Áviles hasta que fue bloqueado por varios vehículos policiales. Una vez detenido el narcotraficante saltó del carro y trató de huir corriendo pero fue alcanzado metros más adelante por los agentes que no dudaron en someterlo.