Con música de todo género y más de mil LP's, se gana la vida
- domingo 04 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Don Ismael Torres es uno de los miles de emprendedores en Panamá, que con visión de negocio sencillo pero digno y genial se gana la vida y a la vez se deleita con su selecta y diversa clientela.
Lo encontramos en la pintoresca vereda de Salsipuedes, en el corregimiento de Santa Ana, ciudad de Panamá; y según nos cuenta lo han visitado jóvenes turistas de varios países, recientemente de Estados Unidos.
Comenzó con una colección propia cuando aparecen los casete y posteriormente los discos compactos [CD], y la gente abandonó la compra de los denominados acetatos, larga duración o LP, residuos de una discoteca que tenía él, su hermano y amigos.
Al sonar de las notas de un alegre número del género salsa, comentó: ‘Ellos eran gente como de una revista, que les gusta poner en redes sociales y portales, ellos tomaron videos a los discos y aquí al local, porque en Estados Unidos están buscando esto bastante los coleccionistas, porque hay ciertos discos que en realidad son un poquito más caros porque son de colección, pero hay que saber cuáles son'.
El descontinuado acetato o LP reaparece
A la juventud le está gustando lo viejo, al menos en cuanto a géneros musicales nos referimos, señala Ismael. Refiere que los jóvenes panameños no se quedan atrás de los visitantes, ya que muchachas y muchachos nuevos están visitando su local de vez en cuando para tener su colección del siglo pasado.
‘Están comprando porque ya varios locales comerciales están vendiendo el aparato [tocadiscos], yo digo que en realidad lo hacen para hacerle ‘pifia' a los amiguitos: ¡ hey ! tú no tienes esta antigüedad, yo sí la tengo; me he quedado asombrado, sonríe.
Torres relató que lo han visitado turistas, además de los Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Japón y otros países, para llevarse varios LP's de salsa, baladas en español e inglés, merengue, boleros, incluso música instrumental y otros géneros musicales.
Dependiendo del género musical usted puede adquirir discos de acetato, desde tres dólares en adelante en el pequeño local de don Ismael en la vereda de Salsipuedes.